Seminario La Ciudad de México: Pasado y Presente

Sesión del Seminario La Ciudad de México: Pasado y Presente

Tipo de actividad: Seminario

Lugar: Conexión vía Blue Jeans

El Seminario “La Ciudad de México: Pasado y Presente” es un espacio de discusión, de intercambio y de reflexión interdisciplinario e interinstitucional especializado en estudios sobre la Ciudad de México de los siglos XVIII al XX.

Próxima sesión

Día y hora: jueves 26 de noviembre de 2020 a las 17:00 horas

Expositor: Diana Gabriela Poox Martínez

Texto: “El barrio coreano como centralidad del habitar coreano en la CDMX.”

Resumen:

El texto aborda la centralidad del barrio coreano en el habitar de la población coreana en el país, particularmente en la Ciudad de México, donde los lugares apropiados por los migrantes coreanos están estructurados en forma de archipiélago. Esta metáfora del archipiélago aparece idónea para hablar de la apropiación espacial de los migrantes, en tanto que se trata de lugares que si bien no se encuentran físicamente unidos, si están interconectados por los recorridos y en muchos casos mantienen un estrecho lazo de pertenencia a través de las redes, formadas por la comunidad coreana. Así mismo se busca dar cuenta del papel prioritario que la práctica, la experiencia, la percepción y la apreciación tiene en la ocupación del espacio urbano.

Se plantea también la centralidad del barrio coreano en las prácticas de la identidad, específicamente en aquellas que atañen a la memoria, a la identificación, así como a la generación de un sentido de comunidad. Este trabajo muestra el carácter plural de la Ciudad de México, así como el papel recíproco entre el espacio urbano y sus habitantes. Da cuenta de un proceso que atañe al presente, al pasado reciente y también a los imaginarios sobre “lo asiático” que prevalecen en México.

Comentarista: Isaac Casas Patiño

Moderadora: Laura Suárez de la Torre

Organizadoras o responsables:

Dra. Ma. Eugenia Chaoul Pereyra

Dra. Alicia Márquez Murrieta

Dra. Ma. Concepción Martínez Omaña

Dra. Laura Suárez de la Torre

Rubí Ramírez, Asistente del Seminario

Correo electrónico del seminario: seminariociudaddemex@institutomora.edu.mx

Twitter: @SeminarioCdMyDF

Facebook: Seminario La Ciudad de México: Pasado y Presente