Seminario La Ciudad de México: Pasado y Presente

Sesión del Seminario La Ciudad de México: Pasado y Presente

Tipo de actividad: Seminario

Lugar: Conexión vía Blue Jeans

El Seminario “La Ciudad de México: Pasado y Presente” es un espacio de discusión, de intercambio y de reflexión interdisciplinario e interinstitucional especializado en estudios sobre la Ciudad de México de los siglos XVIII al XX.

Próxima sesión

Día y hora: jueves 29 de octubre de 2020 a las 17:00 horas

Expositor: Diego Franco de los Reyes (instituto Mora)

Texto: “Los primeros sitios de automóviles de alquiler y taxímetros en la Ciudad de México: agentes, regulaciones y conflictos, 1905-1917.”

Resumen:

El automóvil llegó a la ciudad de México a finales delo siglo xix como una más de las innovaciones tecnológicas que formaban parte de la modernización de la capital. Primero como objeto de lujo, accesible sólo para los miembros de la élite económica y política del país. Pero los vehículos de alquiler por horas y los autotaxímetro fueron el primer paso en la apertura del acceso de los viajes motorizados. Estos resultaban atractivos debido a la experiencia novedosa que ofrecía el automóvil, así como por la reducción de los tiempos necesarios para desplazarse en la ciudad. En este trabajo se muestra un panorama general de la regulación del servicio y de sus modalidades; de la conformación de compañías y la definición de tarifas; ubicación de los sitios en el espacio urbano de la capital y de algunos conflictos que generó esta innovación tecnológica.

Comentarista: Mario Barbosa, UAM-Cuajimalpa

Moderadora: María Concepción Martínez Omaña

Organizadoras o responsables:

Dra. Ma. Eugenia Chaoul Pereyra

Dra. Alicia Márquez Murrieta

Dra. Ma. Concepción Martínez Omaña

Dra. Laura Suárez de la Torre

Rubí Ramírez, Asistente del Seminario

Correo electrónico del seminario: seminariociudaddemex@institutomora.edu.mx

Twitter: @SeminarioCdMyDF

Facebook: Seminario La Ciudad de México: Pasado y Presente