Seminario La Ciudad de México: Pasado y Presente

Conexión vía Blue Jeans
2020-08-27

Sesión del Seminario La Ciudad de México: Pasado y Presente

El Seminario “La Ciudad de México: Pasado y Presente” es un espacio de discusión, de intercambio y de reflexión interdisciplinario e interinstitucional especializado en estudios sobre la Ciudad de México de los siglos XVIII al XX.

Expositor: Luisa Fernanda Rodríguez Cortés (Investigadora invitada)

Texto: “Transformaciones en la mirada institucional de lo indígena en la Ciudad de México: diversas configuraciones de la gestión de la otredad.”

Resumen:

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (actualmente Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas), en 2017 una cuarta parte de la población indígena en México, es decir 3 388 336 personas, habitaban en zonas urbanas, lo que en el caso de la Ciudad de México significaba 315 320 personas y en la zona metropolitana del Valle de México 880 552 (con base en CDI, 2017). En conjunto, las poblaciones indígenas son parte constitutiva de las ciudades de México, sin embargo, solo de manera reciente su presencia ha empezado a se reconocida y se ha insertado en el ámbito político.

Comentarista: Jahel López Guerrero (CEIICH, UNAM)

Moderadora: Alicia Márquez Murrieta

Próxima sesión

Día y hora: jueves 27 de agosto de 2020 a las 17:00 horas