Dossier: "El momento colombiano de las repúblicas andinas"

Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia
Jue, 2020-04-30

Convocatoria dossier temático: “El momento colombiano de las repúblicas andinas”. Editores: Ángel Rafael Almarza Villalobos (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México); Santiago Cabrera Hanna (Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Eduador) y George Lomné (Universidad de París-Este, Francia). Envío de artículos: hasta marzo 2020.

Propósito

En los próximos años celebraremos el bicentenario de la creación del Estado que reunió a las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela entre 1819/21 y 1830/31. El estudio crítico y analítico de esta novel experiencia republicana nos ayudará a comprender el período fundacional de estos estados-nacionales a raíz de su desintegración y repercusiones en otras regiones del continente americano.

Cómo se creó esta nueva entidad nacional tan amplia, su dinámico y rico desarrollo, pero particularmente su dramático final, constituye un breve, atareado y complicado proceso cuya comprensión histórica se ha visto intervenida por las tensiones, contradicciones y debates que suscitó en su momento –y en los posteriores intentos de reunificación- la decisión de constituir una nueva entidad política integrada por los antiguos territorios españoles de la Capitanía General de Venezuela y del Virreinato de la Nueva Granada. Además, integrar esta particular década como parte del proceso de construcción de cada una de las naciones independientes que surgieron luego de la fractura de esta experiencia republicana, representó una dificultad para las historiografías decimonónicas de esta región del continente americano.

Este dossier desea incluir contribuciones que consideren los legados constitucionales y administrativos del experimento grancolombiano para las repúblicas surgidas de su crisis (Venezuela, Colombia y Ecuador) y la configuración de sus gobiernos representativos; la imaginación bolivariana, su simbología y representaciones como invocación de un mito de orígenes común o como evocación de un proyecto colosal frustrado; el problema de la soberanía popular como elemento fundante y condicionante de la república; la reconsideración de las tensiones entre centralismos y federalismos; ejercicios comparativos y conectados sobre los experimentos nacionales hispanoamericanos y portugués americano; y aproximaciones al lenguaje político de esos emergentes republicanismos.

Descargar información del dossier en el siguiente link:  https://www.dropbox.com/s/oczbd2jq5rbsbc0/convocatoria_dossierGC.jpg?dl=0