Seminario: ¿Para qué y cómo pensar una trayectoria? Dra. Jimena Caravaca (Argentina)

Datos generales
Tipo de actividad: 
Seminario
Lugar: 
UNAM: Salón 207 del Posgrado de Economía
Fecha: 
2019-12-04 - 2019-12-06
Programa: 
 
La División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM y como parte del Proyecto de Investigación PAPIIT IN300318 “Ortodoxia y heterodoxia en México. Los dorados años sesenta y los convulsos setenta”, DGAPA, UNAM coordinado por la Dra. Ma. Eugenia Romero Sotelo invitan al seminario:
 
 
 
¿Para qué y cómo pensar una trayectoria?
Las ideas, los personajes, la práctica y la construcción colectiva del pensamiento económico
 
Dra. Jimena Caravaca
CONICET, CIS-IDES (Argentina)
 
 
 
Los estudios sobre historia de las ideas e historia intelectual de las últimas décadas en América Latina han puesto su foco en una selección de personajes clave: algunos en tanto intérpretes de teorías, otros como traductores, otros como importadores de nociones, otros tantos como creadores de ideas originales pensadas desde la región. 
 
Las ideas, los conceptos, las teorías y pensamientos no pueden ser analizadas completamente si en ese análisis no se incluye a sus portadores, a quienes las discutieron, seleccionaron entre otras disponibles, a los contextos en las que esas selecciones tuvieron lugar, etc. Las ideas viajan, se adaptan, se crean y se ponen en práctica a través de agentes, individuales o colectivos, cuyo análisis consideramos fundamental para poder comprenderlas. 
 
La propuesta para estos encuentros es combinar lecturas teóricas del campo de la sociología y la historia intelectual y análisis de casos. Se espera que los alumnos y alumnas sumen sus casos de investigación u otros textos de referencia para sus investigaciones e intereses. El seminario busca combinar la introducción de herramientas metodológicas con el uso de estas en el análisis de casos en formato taller. Las lecturas sugeridas podrán ser repartidas entre los asistentes para su presentación oral y discusión colectiva. 
 
 
Programa de tres encuentros, de tres horas de duración cada uno, del miércoles 4 al viernes 6 de diciembre de 2019 de 12 a 15 horas.
 
 
Primera sesión: Circulación internacional de ideas, ¿cómo, quién y por qué?
Producción y recepción de ideas. Los “entre espacios”. Las apropiaciones creativas. Los usos estratégicos. 
 
Segunda sesión: Trayectorias, entre lo individual y lo colectivo: generaciones, momentos, y épocas. 
Personajes, grupos, generaciones, equipos, instituciones y redes en la creación de conocimientos. Aproximaciones metodológicas para el estudio de biografías colectivas: prosopografía y microanálisis. 
 
Tercera sesión: Los límites de las trayectorias en la historia del pensamiento económico
Las particularidades de la ciencia económica: pensamiento en acción. ¿Cómo captar las relaciones que no se expresan en registros? ¿Cómo captar la práctica, lo que hay detrás de la toma de decisiones? ¿Por qué otros canales circula el pensamiento? 
 
 
Más información: http://www.depfe.unam.mx/actividades/#seminario-JimenaCaravaca
 
 
Datos adicionales
Organizador o responsable: 
Dra. María Eugenia Romero Sotelo
Email: