XXII Seminario Mtro. Jan Patula Dobek. "Los Enigmáticos Años 9", del 14 al 17 de Octubre de 2019.

Sala Cuicacalli, UAM-Iztapalapa.
2019-10-14 - 2019-10-17

- Lunes 14 de octubre -

INAUGURACIÓN 10:00 - 10:30 HRS.

Dr. Rodrigo Díaz Cruz - Rector de la Unidad

Dr. Juan Manuel Herrera Caballero - Director de la División Ciencias Sociales y Humanidades.

Dra. Georgina López Hernández - Jefa del Departamento de Filosofía

Dr. Federico Lazarín Miranda - Representante del Comité Organizador.

Mesa 1. Los Nueves Pre-Modernos. 10:30 - 13:00 HRS.

Moderadora: Rosa Lizbeth Altamirano Miranda (Investifadora independiente)

Martha Ortega Soto (UAM-I): "1389 La batalla en los campos de Kosovo. La expansión otomana en la península de los Balcanes".

Irma Cruz Soto (UAM-I): "El Requerimiento y la Justa Guerra en la conquista de México: 1519".

- Martes 15 de octubre -

Mesa 2: De 1909 a 1919. Diez años de Revolución. 10:00 - 11:45 HRS.

Moderador: José Raphael Santana Plata (UAM-I)

María Eugenia Ponce Alcocer (UIA): "1909: La entrevista Díaz Creelman".

Zeus de Jesús Romero Raya (FES-Acatlán): "El bárbaro de la modernidad (capitalista). La representación del zapatismo en el discuros de El Mañana y el Ahuizote (1911-1913)".

Carlos Joaquín Alejandro (FFYL-UNAM): "Cien y setenta años, Emiliano Zapata en los libros de texto".

CONFERENCIA MAGISTRAL 12:00 - 14:00 HRS.

Clementina Battcock (DEI-INAH): "El 1519 andino: acerca de un imposible. A propósito de las conmemoraciones del proceso de Conquista".

Moderadora: Margarita Ramírez Sánchez (UAM-I)

- Miércoles 16 de octubre -

Mesa 3: La ciencia en el 9. 11:45 - 13:45 HRS.

Moderador: Jorge Armando Reyes Yescas (UAM-I)

Hugo Pichardo Hernández (UAM-X): "1769: A 250 años de la aparición de Humboldt en el mundo".

Blanca E. García Gutiérrez (UAM-I): "Manuel Sandoval Vallarta. Un científico de su tiempo: 1899-1977".

Diana Hernández Castillo (UAM-C): "Después de la Luna...¿Qué?" Lo cómico, lo extraterrestre y lo apocalíptico en la revista Triunfo durante 1969".

Federico Lazarín Miranda (UAM-I): "1969: las repercusiones del viaje de la Luna en la ciencia y la sociedad".

José Raphael Santana Plata (UAM-I): "La participación internacional en la lucha y en la erradicación de la viruela (1948-1979)".

- Jueves 17 de octubre -

Mesa 4. Zapata y sus representaciones. 10:00 - 12:00 HRS.

Moderadora: Elvia Lizbeth Cortés López (UAM-I)

Irma Hernández Bolaños (UAM-I): "La representación de Emiliano Zapata en el cine".

José Trinidad Cazarez Mata (FES-Acatlán): "La imagen de Emiliano Zapata a cien años de su muerte, del Atila del sur al souvenir".

María Antonieta Ilhui Pacheco Chávez (UAM-I): "La muerte de Zapata a través de la fotografía".

Mesa 5. Movimientos sociales en los años 9. 12:00 - 13:45 HRS.

Moderadora: Mariana Loreli Reyes Arroyo (UAM-I)

Tadeo Liceaga Carrasco (UAM-X): "1849: los científicos y la reacción a las revoluciones".

Rosa Lizbeth Altamirano Miranda (Investigadora independiente): "1989: el debate político sobre la puesta en marcha de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, Veracruz.

Alfredo de la Lama García y Marco A de la Lama Zubirán (UAM-I): "1999. La prensa frente al conflicto de los estudiantes universitarios contra el neoliberalismo del Estado Mexicano".

Elvia Lizbeth Cortés López (UAM-I) y Ana Margarita Ramírez Sánchez (UAM-I): A medio siglo de "Tres días de paz, música y amor": Festival de Woodstock, EEUU, 1969.

Datos adicionales
Organizador o responsable: