Revista Interdisciplinaria del INAH. Dossier Fronteras

Convocante: 
Revista Interdisciplinaria del INAH
Tipo de convocatoria: 
Artículo
Fecha límite: 
Vie, 2019-11-29
Texto de la convocatoria: 

Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH

(antes Antropología. Boletín Oficial del INAH)

 

https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia

 

CONVOCA

 

A los interesados en participar en el dossier temático

 

F r o n t e r a s

 

Las fronteras son espacios abiertos que lejos de separar y controlar se han mantenido como lugares de intercambio y de paso de personas, dinero, ideas, idiomas, sentimientos, hábitos, armas, drogas, y de todo tipo de bienes, aunque a veces los márgenes de separación que marcan se tornen problemáticos y dramáticos.

Desde hace 500 años Magallanes irrumpió por las fronteras marinas, lo que permitió extender no sólo el comercio transcontinental, sino las sociedades humanas en todo sentido, y hace 30 años cayó el Muro de Berlín, que llegó a representar un importante símbolo de la división de sociedad global en dos grandes bloques que dio pie a la llamada “guerra fría”, que mantuvo al planeta entero en vilo.

Con la caída del Muro de Berlín parecía que el mundo se reconciliaba consigo mismo y que no volvería a padecer ninguna otra aberración fronteriza. Sin embargo, frente al firme deseo social de vivir en paz, se impusieron nuevas políticas y comportamientos que llevaron al resurgimiento de diferentes fronteras, ya fueran geográficas, o sustentadas en diferencias políticas, comerciales, étnicas, religiosas y de otros tipos, que han traspasado los límites de la tolerancia y convivencia pacífica entre los pueblos. Hoy surgen nuevas fronteras espaciales y culturales en lugares como Cisjordania, el Mediterráneo, Centroamérica y Norteamérica, que se agravan por la apatía política y las acciones gubernativas excluyentes. La irrupción de estas fronteras ha provocado tragedias migratorias, políticas y acciones xenofóbas por diferencias de carácter económico, social, étnico, religioso, sexual y cultural en general, que han generado a su vez una marcada violencia social e inestabilidad en diversos países y regiones.

Con base en esta problemática general, Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH convoca a investigadores de todas las disciplinas antropológicas y sociales a reflexionar sobre las Fronteras, en temas referidos a la soberanía y control de las mismas, su actualidad, su pasado, la geografía y las fronteras políticas, incluido el fenómeno de la globalización. También hacemos un llamado para abordar la sociedad y la cultura de frontera, las fronteras del conocimiento, las fronteras y las migraciones, así como la economía sin fronteras. Invitamos a abrir el espectro de frontera y pensar en las fronteras literarias, las fronteras lingüísticas, la basura sin fronteras, las fronteras étnicas y el mestizaje, las fronteras sexuales o la sexualidad sin fronteras.

Los interesados podrán enviar sus artículos, no mayores de 20 cuartillas, a las siguientes direcciones electrónicas:

revistainterdisciplinariainah@gmail.com

revistaantropologia@inah.gob.mx

 

La convocatoria queda abierta a partir de la publicación de la misma y la fecha de cierre es el

29 de noviembre de 2019

 

Los artículos recibidos serán dictaminados para su publicación y deberán observar las normas editoriales de la revista, en:

https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/about