historias 99

Editorial:
Instituto Nacional de Antropología e Historia
ISBN/ISSN:
Índice y resumen de la obra:

historias se complace en compartir la aparición de su último número 99 para la comunidad.

El Consejo Editorial invita a colaboradores a enviar ensayos, reseñas, documentos inéditos comentados, traducciones, bibliografía comentada y fotografías. Se invita a la comunidad de H-México que nos envíen sus colaboraciones a los correos: «revista_historias@inah.gob.mx» o «historias.inah@gmail.com».

Para consultar las instrucciones para publicar y hojear las colaboraciones de la revista, pueden entrar al siguiente enlace:

«http://www.estudioshistoricos.inah.gob.mx/revistaHistorias/».

El equipo editorial de historias invita a consultar las publicaciones digitalizadas y gratuitas del INAH en:

«https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias»

«http://difusion.inah.gob.mx/index.php/revistas»

La revista historias se puede comprar en librerías Educal, y al interior de la Ciudad de México en la librería de la Dirección de Estudios Históricos (Allende # 172, Col. Tlalpan, CP. 1400, tel. 4040-5100 ext. 204); en la librería “Francisco Javier Clavijero” (Córdoba # 43, Col. Roma, tel. 4040-4300, ext. 415120; en la tienda permanente del Museo Nacional de Antropología (Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Col. Polanco Chapultepec, tel. 5553-3834 y 5211-0754); en la tienda del Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec, Primera Sección del Bosque de Chapultepec, tel. 5553-6391 y 5286-3975); y entre otras tiendas del Instituto Nacional de Antropología e Historia y librerías del interior de México.

Con un gran gusto se comparte el contenido del número 99, con la esperanza que les agrade:

ENTRADA LIBRE

-Miguel Covarrubias, B. Traven y Bertram D. Wolfe por Bernard Smith.

-La historia de la investigación de las pinturas rupestres por Leo Frobenius.

-La historiadora Isabel González Sánchez por Rodrigo Martínez Baracs.

ENSAYOS

-Un eclesiástico con dimensión imperial en México: Juan Martínez de la Parra y la consagración intelectual (1680-1701) por Trilce Laske.

-Las inversiones privadas en el noreste del antiguo Estado de México, 1849-1873 por Rodolfo Ramírez Rodríguez.

-Resistencia e integración laboral en Tlaxcala, el caso de la fábrica textil La Trinidad y el pueblo de Santa Cruz (1884-1892) por Marciano Netzahualcoyotzi Méndez.

-Apuntes, noticias y comentarios en torno al archivo íntimo de Francisco I. Madero por Fernando Guerrero Villagómez y Maribel Piña Calva.

-La vanguardia del proletariado. Las ideas que llevaron a la conformación de la Liga Comunista 23 de Septiembre, 1970-1973 por Alejandro Peñaloza Torres.

ANDAMIO

-Los estudios sobre Joaquín García Icazbalceta por Rodrigo Martínez Baracs.

RESEÑAS

-Excrecencia del sol por Eduardo Flores Clair [reseña del libro Los señores del oro. Producción, circulación y consumo de oro entre los mexicas de Óscar Moisés Torres Montúfar].

-Félix María Calleja: entre la guerra y la fortuna por Josep Escrig Rosa [reseña del libro Calleja. Guerra, botín y fortuna de Juan Ortiz Escamilla].

-Puebla en el escenario global del siglo XIX por Arturo Aguilar Ochoa [reseña del libro Puebla en las exposiciones universales del siglo XIX: la inserción de una región en el contexto global por María de Lourdes Herrera Feria].

-La revolución de las mujeres por Anna Ribera Carbó [reseña del libro Los rostros de la rebeldía. Veteranas de la Revolución mexicana, 1910-1939 de Martha Eva Rocha Islas].

-Desde el celuloide: presencia mexicana en España por Juan Antonio Pérez Millán [reseña del libro Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España, 1933-1948 de Ángel Miquel].

-Se solicitan lectores por Omar Issac Dávila González [reseña del libro “Se solicitan reporteros”. Historia oral del periodismo mexicano en la segunda mitad del siglo XX de Ana María Serna].

-Formar, gozar y sufrir la urbe por Rosa Casanova [reseña del libro En obra. La Ciudad de México a través del acervo del Museo Archivo de la Fotografía de Carmen Tostado Gutiérrez et al.].