Seminario La Ciudad de México: pasado y presente

Seminario
Instituto Mora, Plaza Valentín Gómez Farías No. 12, San Juan Mixcoac, Ciudad de México
2019-06-27

Seminario La Ciudad de México: Pasado y Presente

El seminario “La Ciudad de México: Pasado y Presente” es un espacio de discusión, de intercambio y de reflexión interdisciplinario e interinstitucional especializado en estudios sobre la Ciudad de México de los siglos XVIII al XX.

En esta ocasión, Rocío Valeriano Vázquez (Universidad de Guanajuato) expone: “Habitar un barrio viejo en tiempos de globalización. Las transformaciones socioespaciales de Santa María La Ribera, CDMX”.

Resumen:

El objetivo de este trabajo es el de presentar un recorrido histórico del desarrollo de la colonia Santa María la Ribera, localizada en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, desde su origen hasta nuestros días, con la finalidad de tener un mejor entendimiento de los procesos urbanos que esta colonia está experimentando actualmente. Los fenómenos socioespaciales presentes en la colonia pueden ser explicados a partir de la conjugación de dos factores principales: la participación de actores sociales con poder en la toma de decisión, y la dinámica social resultante de los usos que los habitantes y usuarios hacen de este espacio urbano. En este trabajo se revisa el papel de estos dos actores sociales a lo largo de la evolución de la colonia para entender qué está pasando actualmente con la aparición de fenómenos globales, tales como la renovación urbana y la gentrificación, en un contexto local.

Comenta: Laura Ortiz Madariaga (UAM Iztapalapa). Modera: Alicia Márquez Murrieta (Instituto Mora)

Sala Nicole Giron, Instituto Mora, sede Plaza

Jueves 27 de junio de 2019 a las 17:00 horas

Twitter: @SeminarioCdMyDF