Ciclo de conferencias sobre la Guerra Civil, el exilio y el patrimonio, con motivo del 80 aniversario del exilio español en México

Datos generales
Tipo de actividad: 
Conferencia
Lugar: 
AULA MAGNA DEL CENART
Fecha: 
2019-05-22 - 2019-06-05
Programa: 

Ciclo de conferencias sobre la Guerra Civil, el exilio y el patrimoniocon motivo del 80 aniversario del exilio español en México, impartido por el catedrático Arturo Colorado Castellary* de la Universidad Complutense de Madrid, España

 

Aula Magna “José Vasconcelos” del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco no. 79 col. Country Club)

Entrada libre

 

 

 

 

 

La iniciativa de invitar al doctor Arturo Colorado, especialista en Arte visual, Patrimonio y Comunicación, surgió a raíz del proyecto coordinado por Guadalupe Tolosa Sánchez, investigadora del Cenidiap, quien ha desarrollado una investigación sobre la Memoria del exilio y de los artistas plásticos españoles que arribaron a México tras la contienda.

 

 Su labor abrió múltiples oportunidades de cooperación interinstitucional, a través de diferentes acciones desarrolladas a lo largo de las diversas etapas del proyecto respaldado por el Cenidiap, entre las que destaca la investigación Un caso de fotoperiodismo en la historia contemporánea de España y México: Antecedentes del colectivo Hermanos Mayo (1934-1949)desarrollada conjuntamente con la investigadora de la Universidad de Granada (España) María Luisa Hernández Ríos, por medio de la consulta de archivos mexicanos y españoles, cuya dimensión y amplitud temática llevó a presentar el avance de la investigación en uno de los más importantes congresos internacionales organizados en España sobre Patrimonio y Guerra Civil, dirigido por el doctor Colorado Castellary, con el respaldo de dos instituciones: la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Patrimonio Cultural de España.

 

 

Fruto de la reunión científica y de las aportaciones de investigadores españoles e internacionales ha sido la publicación coordinada por Arturo Colorado Castellary titulada Patrimonio Cultural, Guerra Civil y Posguerra (Madrid, Fragua: 2018), en la que participan las investigadoras Guadalupe Tolosa y María Luisa Hernández con un capítulo sobre los fondos de los Hermanos Mayo de la Guerra Civil en archivos españoles y mexicanos. Siendo éste el punto de partida de una valiosa relación interinstitucional que ha tenido vinculaciones académicas, como la actual estancia de investigación en el Cenidiap del catedrático Arturo Colorado Castellary.

 

 

Las conferencias se impartirán cada quince días en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes a partir del 8 de mayo y abordarán los siguientes temas:

 

 

Patrimonio, Guerra Civil y posguerra en España: indagación histórica y gestión digital

Miércoles 22 de mayo, 12 h

 

 

El misterio del yate Vita: peripecias del tesoro republicano español en México

Miércoles 5 de junio, 12 h

 

 

 

*Arturo Colorado Castellary es catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Arte visual, Patrimonio y Comunicación. Autor de diversas publicacionesespecializadas en el tema. Comisario científico de exposiciones en Ginebra y Madrid, y autor en numerosos catálogos. Como experto en la difusión del patrimonio cultural a través de las tecnologías de la información y de la comunicación, ha organizado y dirigido diversos congresos internacionales. Ha sido investigador principal en España de la Red europea E-CultureNet, dedicada al estudio y a la aplicación de la Cultura Digital. Considerado a su vez experto en el estudio del patrimonio en tiempos de guerra. Ha organizado como director los congresos internacionales “Patrimonio, Guerra Civil y posguerra”, celebrados en el Museo del Prado, en enero de 2010, y en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, en noviembre de 2017. Actualmente es director del congreso internacional convocado para octubre de 2019 por el Museo del Prado en su bicentenario, titulado “Museo, guerra y posguerra”.

 

 

Datos adicionales
Organizador o responsable: 
Cenidiap-INBAL