Guadalajara en sus espacios públicos. Historias y antropologías de una ciudad

Museo de la ciudad de Guadalajara
2019-05-24

Guadalajara en sus espacios públicos. Historias y antropologías de una ciudad.

24 de mayo de 2019, Museo de la ciudad de Guadalajara (Independencia 684, Zona Centro, Guadalajara, Jal.), 10:15 hrs., entrada libre.

Los espacios públicos poseen una función medular dentro de la vida social; ante la continua transformación de las ciudades, su reciente tendencia a la verticalidad y los ritmos acelerados de su cotidianidad, estas áreas se convierten en elementos irruptores de esas inercias al reconectar al individuo consigo mismo y su entorno. Al ser lugares inclusivos, se fomentan ejercicios de integración a la comunidad. Es indiscutible que los tapatíos han forjado identidad y contribuido al realce de los espacios públicos, a la vez que estos requieren de la concurrencia y vinculación de las personas para desempeñar el papel antes descrito.

Consecuente a estas ideas, el Colectivo Ágora de Occidente propone abrir un foro para el diálogo interdisciplinar. En este sentido se propone un coloquio que contará con la participación de un conferencista y ocho ponentes de diversas áreas del conocimiento social (historiadores, antropólogos, geógrafos, urbanistas), quienes compartirán sus investigaciones acerca de la temática referida. Este ejercicio estaría dirigido al público general para que los ciudadanos identifiquen estos lugares y se acerquen a ellos con una mirada más crítica respecto a su naturaleza y valor para incrementar su cuidado y disfrute.

Programa de Actividades

Registro: 10:15 hrs.

Conferencia inaugural, 10:30-11:15 hrs.

Entre el mito y la realidad: caminar Guadalajara

Lic. Samuel Gómez Luna Cortes,

Modera: Mtra. Isabel Juárez Becerra

Mesa 1

11: 15 -12:30 hrs. Modera: Mtra. Ileana Gómez

Ciudad Hispana, raíz india. El barrio indígena de Analco y la Guadalajara del siglo XVI como espacio de convivencia étnica.

Mtro. Erick González Rizo, Xalisco A.C.

Fiestas cívicas en Guadalajara durante la primera mitad del siglo XIX

Mtro. Pedro Javier Cueto Michel, El Colegio de Michoacán

La ciudad de indeseables. Delincuencia y marginalidad en la Guadalajara porfiriana.

Dr. Sebastián Herrera, Universidad de Guadalajara

Un juego de luces y sombras: distribución del alumbrado tapatío al arribo de la electricidad (finales del siglo XIX)

Mtra. Laura Y. Pacheco Urista, El Colegio de Michoacán

Mesa 2

12:45- 2:00 hrs. Modera: Lic. Arely Reyes Fuentes

Guadalajara en el centenario de 1910, obras conmemorativas y dos desfiles.

Mtra. Susi Ramírez Peña, El Colegio de Michoacán

Entre esculturas y escultores. Obra monumental en los espacios públicos en Guadalajara

Mtra. Isabel G. Juárez Becerra, El Colegio de Michoacán

La historia oral como forma de resignificación del espacio público de la ciudad.

Mtra. Graciela Lomelí, Universidad de Guadalajara

Del Oro al Jalisco…y del Jalisco al Akron. Los estadios de futbol como espacios públicos y marcadores del cambio urbano.

Mtro. Emmanuel Casillas Patiño, El Colegio de Michoacán

Integración sociocultural a través de la participación ciudadana en la experiencia de formar una radio comunitaria en la colonia del Fresno en Guadalajara, Jalisco.

Mtra. Hayde Carolina Navarro González, Universidad de Guadalajara

Clausura

2:00Guadalajara en sus espacios públicos. Historias y antropologías de una ciudad.

Programa de Actividades

Registro: 10:15 hrs.

Conferencia inaugural, 10:30-11:15 hrs.

Entre el mito y la realidad: caminar Guadalajara

Lic. Samuel Gómez Luna Cortes,

Modera: Mtra. Isabel Juárez Becerra

Mesa 1

11: 15 -12:30 hrs. Modera: Mtra. Ileana Gómez

Mtro. Erick González Rizo, Xalisco A.C.

Fiestas cívicas en Guadalajara durante la primera mitad del siglo XIX

Mtro. Pedro Javier Cueto Michel, El Colegio de Michoacán

Dr. Sebastián Herrera, Universidad de Guadalajara

Mtra. Laura Y. Pacheco Urista, El Colegio de Michoacán

Mesa 2

12:45- 2:00 hrs. Modera: Lic. Arely Reyes Fuentes

Guadalajara en el centenario de 1910, obras conmemorativas y dos desfiles.

Mtra. Susi Ramírez Peña, El Colegio de Michoacán

Mtra. Isabel G. Juárez Becerra, El Colegio de Michoacán