Seminario La Ciudad de México: pasado y presente

Sala Nicole Giron, Instituto Mora, sede Plaza
2019-05-30

Seminario La Ciudad de México: Pasado y Presente

El Seminario “La Ciudad de México: Pasado y Presente” es un espacio de discusión, de intercambio y de reflexión interdisciplinario e interinstitucional especializado en estudios sobre la Ciudad de México de los siglos XVIII al XX.

Próxima sesión

Jueves 30 de mayo de 2019 a las 17:00 horas

Expositor: Andrés Esteva (Colegio Liebe)

Texto: “De la Candelaria de los Patos a la colonia Florida. Apuntes sobre las prácticas y los espacios socio-religiosos de la comunidad maronita en la Ciudad de México durante el siglo XX”

Resumen:

Como parte de la migración libanesa que llega a México desde mediados del siglo XIX, producto de la crisis confesional de 1860, la comunidad maronita presenta particularidades específicas como el hecho de que se trata de un grupo cuyo proceso de identificación gira entorno a la pertenencia a una iglesia, con antecedentes específicos que van a reproducir en todos los sitios donde se asentaron y con características que compartirá la comunidad en general. Hablamos específicamente de una comunidad que trabajo muy duro para adaptarse a México, para cambiar su status socioeconómico de manera colectiva y esto se reflejó en los espacios religiosos que ocuparon; siempre buscaron forma de reflejar la bonanza de sus integrantes y de la comunidad en general.

La revisión de los archivos parroquiales de la catedral de San Maron y de la iglesia de Nuestra Señora de Líbano nos permite darle un vistazo a las continuidades y las transformaciones de los usos y costumbres de la comunidad maronita a lo largo del siglo XX y los cambios en las condiciones socioeconómicas de los miembros de dicha comunidad.

Comentarista: Dra. Marisa Pérez Domínguez (Instituto Mora)

Moderadora: Dra. Ma. Concepción Martínez Omaña (Instituto Mora)

Correo electrónico del seminario: seminariociudaddemex@institutomora.edu.mx

Twitter: @SeminarioCdMyDF