historias 98

Editorial:
Instituto Nacional de Antropología e Historia
ISBN/ISSN:
Índice y resumen de la obra:

historias se complace en compartir la aparición de su último número 98 para la comunidad.

El Consejo Editorial invita a colaboradores a enviar ensayos, reseñas, documentos inéditos comentados, traducciones, bibliografía comentada y fotografías. Se invita a la comunidad de H-México que nos envíen sus colaboraciones a los correos: «revista_historias@inah.gob.mx» o «historias.inah@gmail.com».

Para consultar las instrucciones para publicar y hojear las colaboraciones de la revista, pueden entrar al siguiente enlace:

«http://www.estudioshistoricos.inah.gob.mx/revistaHistorias/».

El equipo editorial de historias invita a consultar las publicaciones digitalizadas y gratuitas del INAH en:

«https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias»

«http://difusion.inah.gob.mx/index.php/revistas»

La revista historias se puede comprar en librerías Educal, y al interior de la Ciudad de México en las librerías de la Dirección de Estudios Históricos (Allende # 172, Col. Tlalpan, CP. 1400, tel. 4040-5100 ext. 204); en la librería “Francisco Javier Clavijero” (Córdoba # 43, Col. Roma, tel. 4040-4300, ext. 415120; en la tienda permanente del Museo Nacional de Antropología (Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Col. Polanco Chapultepec, tel. 5553-3834 y 5211-0754); en la tienda del Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec, Primera Sección del Bosque de Chapultepec, tel. 5553-6391 y 5286-3975); y entre otras tiendas del Instituto Nacional de Antropología e Historia y librerías del interior de México.

Con un gran gusto se comparte el contenido del número 98, con la esperanza que les agrade:

ENTRADA LIBRE

-García Icazbalceta: sabio, varón justo, gran patriota por Jesús Guisa y Azevedo.

-Narrativa histórica. Un simposio por Edwin Frank, Brenda Wineapple, Katharine Michaels, Mimi Chubb, Robert Gottlieb, Stephen Greenblatt y Charles Haas.

-Las raíces ocultas del modernismo por Alex Ross.

ENSAYOS

-Sor Juana y la herejía: sobre la fundamentación teológica del Primero sueño por Alejandro Soriano Vallès.

-Influencias femeninas en el mundo laboral de un comerciante del occidente de México, siglo XIX por Alma Dorantes González.

- “No podemos ni debemos permanecer impasibles”: las oaxaqueñas en la Revolución de 1910 por Francie R. Chassen-López.

-Morir sin laureles: Enrique Bordes Mangel, revolucionario maderista por Beatriz Gutiérrez Müller.

ANDAMIO

-El constructo visual desde la fotografía por Rebeca Monroy Nasr.

RESEÑAS

-El ocaso del diezmo por Beatriz Lucía Cano Sánchez [reseña del libro El ocaso de un impuesto. El diezmo en el arzobispado de México, 1810-1833 de Carlos Alberto Ortega González].

-Andanzas de un liberal por Rogelio Jiménez Marce [reseña del libro Andanzas de un liberal queretano. Hilarión Frías y Soto de Beatriz Lucía Cano Sánchez].

-Fragmentos de la batalla de Zacatecas por Salvador Rueda Smithers [reseña del libro 1914. Miradas fragmentadas de la Revolución en Zacatecas coordinado por Guadalupe Villa Guerrero y Limonar Soto Salazar].

-La idílica, recoleta y entrañable Ciudad de México por Julieta Ortiz Gaitán [reseña del libro Por donde todos transitan. La Ciudad de México en las páginas de El Universal (1920-1930) de Arturo Albarrán Samaniego].

-Al son que me toquen miro: National Geographic por Rebeca Monroy Nasr [reseña del libro Fotografía imperial, escenarios tropicales. Las representaciones del Caribe en la revista National Geographic de Laura Muñoz].