Seminario La Ciudad de México: pasado y presente

Seminario
Instituto Mora, Plaza Valentín Gómez Farías No. 12, San Juan Mixcoac, Ciudad de México
2019-02-28

Seminario La Ciudad de México: pasado y presente

El Seminario “La Ciudad de México: Pasado y Presente” es un espacio de discusión, de intercambio y de reflexión interdisciplinario e interinstitucional especializado en estudios sobre la Ciudad de México de los siglos XVIII al XX.

En esta ocasión la Dra. Elisa Drago Quaglia (CIAUP-Facultad de Arquitectura, UNAM) expone: “Resistencia ciudadana y reforma urbana fallida: delegación de villa de Álvaro Obregón. 1972-1973”.

El caso que se muestra, polémico en su momento, pero también de vida breve, propone revisar un proyecto de gran escala que pretendía cambiar el perfil urbano del viejo pueblo de San Ángel y Chimalistac dentro de las fronteras de las Delegaciones Coyoacán y Álvaro Obregón. Dicho proyecto estuvo capitaneado por Enrique del Moral, Rutilo Malacara y Lázaro Benavides bajo el contrato de asignación directa por parte de la Dirección General de Obras Públicas del Departamento del DF. El estudio propuesto para el Seminario busca, además de un examen crítico del proyecto y sus argumentos, hacer hincapié en la polémica y organización ciudadana que son un ejemplo de resistencia ante políticas urbanas que no cumplen los satisfactores sociales de sus pobladores de origen.

Comenta: María de Jesús Real García Figueroa (Alcaldía Benito Juárez-Casa Museo Benita Galeana)

Modera: Dra. Alicia Márquez Murrieta (Instituto Mora)

Asistente: Diego Flores Olmedo

Jueves 28 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón 5 de la sede Plaza del Instituto Mora.

Twitter: @SeminarioCdMyDF

Facebook: Seminario La Ciudad de México: pasado y presente

Datos adicionales
Organizador o responsable:
Dra. Ma. Eugenia Chaoul Pereyra, Dra. Alicia Márquez Murrieta, Dra. Ma. Concepción Martínez Omaña, Dra. Laura Suárez de la Torre