Convocatoria 16: América y otros mundos. Itinerarios particulares y vínculos globales en la edad moderna

Trashumante. Revista Americana de Historia Social
Vie, 2019-06-28
Teléfono:
(57-4) 2198778 / (52-55) 5814 6540

Convocatoria número 16 (julio-diciembre 2020)

Editores invitados

Ana Díaz Serrano, Universidad de Murcia

Gibran Bautista y Lugo, Universidad Nacional Autónoma de México

En las últimas décadas la historiografía ha intentado concretar enfoques trasnacionales, tras asumir que la comprensión de los procesos históricos requiere de una amplitud de miras, incompatible con las demarcaciones geográficas, cronológicas y temáticas interpretadas desde esquemas decimonónicos.

Trashumante. Revista Americana de Historia Social invita a la comunidad académica a enviar artículos relacionados con sujetos históricos cuyas trayectorias, obras y acciones permitan establecer transferencias entre varios territorios de la Monarquía Hispánica, que tomen como referencia (de partida, llegada o paso) los territorios americanos. La historia de tales sujetos se ha pensado fundamentalmente a partir de las travesías ultramarinas, en cualquiera de sus direcciones, conectando la Península Ibérica —como referencia europea— con una o algunas locaciones americanas. Pretendemos, sin embargo, desdibujar esta bidireccionalidad al pensar en itinerancias multiterritoriales (inter e intra continentales) y destacar su impronta en el desarrollo de la Monarquía Hispánica como entidad planetaria.

Este número temático espera difundir trabajos que examinen el papel de las trayectorias particulares en la cohesión social, que evalúen el carácter circulatorio de los siglos XVI y XVII y su incidencia en el desarrollo del mundo moderno a partir de casos concretos. Con ello se busca también problematizar los presupuestos actuales de la historiografía sobre lo global, lo conectado y el papel de los territorios americanos en esta discusión.

Los textos deberán ajustarse a las normas para envío de documentos.

Fecha límite para envío de manuscritos 28 de junio de 2019.

Contacto: revistatrashumante@udea.edu.co; trashumante.mx@gmail.com