Michel de Certeau: las heterologías de la ausencia

Universidad Iberoamericana Saltillo
2019-01-25 - 2019-01-26

1. Objetivo General.

​El curso “Michel de Certeau: las heterologías de la ausencia”, tiene como objetivo analizar, en un panorama teórico, los conceptos del cuerpo social, institución, diferencia, otredad, sujeto y violencia en la obra de Michel de Certeau, a partir del vínculo que este pensador establece con el psicoanálisis, particularmente el núcleo central de esa teoría: el concepto de retorno de lo reprimido, el cual es pensado como la otredad que retorna en el proyecto moderno de la ciencia.

Para el logro de este objetivo, el curso se centrará en la temática general de las heterologías, entendidas éstas como saberes de lo otro (pasado, inconsciente, otro), a partir de la función que tiene la escritura como forma comunicativa de un decir lo imposible. De esta manera se plantearán los conceptos enunciados arriba en torno a un problema general de la ciencia: la exclusión violenta de su otro para afirmarse como verdad y conocimiento universal. Por lo tanto, se estudiará cómo De Certeau plantea las problemáticas inscritas en la escritura de la historia, en la escritura psicoanalítica y en la escritura etnológica. En estas tres formas de escritura una cuarta heterología atravesará transversalmente sus contenidos de manera analítica: la escritura mística. En tanto heterologías, su función ha consistido en poner un límite a aquello que nos es posible pensar. Se abre el reto para pensar que en la modernidad se trata de aprender a vivir en el mundo de lo ambiguo ante aquello que, desde un vacío, es imposible decir en su verdad y universalidad. Obligados a escuchar a los otros, actuar en el mundo de los matices y de lo inestable, es aquello que De Certeau llamó, a partir de Hegel, conciencia desgarrada: capacidad de abrirse al otro, como un otro que vive y piensa de manera distinta a nosotros.

Tercera Sesión

Epílogo: Entre historia, etnología y psicoanálisis.

Para cerrar el curso se unirán historia, psicoanálisis y etnología como heterologías, a partir del caso de las posesas de Loudun. Se trata de una obra histórica en donde De Certeau hace un trabajo historiográfico sobre un caso de posesión  a partir de un determinado trabajo sobre los archivos, donde confluye el hecho de que el terreno de los documentos se enfrenta como aquel que nunca es confiable, y en donde decir al otro, desde estas tres heterologías sólo muestra el límite de los saberes, esto es, decir al otro como lo imposible de aprehender, y la puesta a crítica de nuestros modelos de racionalidad.

Michel de Certeau,  La Posesión de Loudun, México, Universidad Iberoamericana, 2012, 252 pp.

Horario: Viernes de 15:00 a 20:00 hrs. y sábado de 9:30 a 14:30 hrs.

Imparte: Ricardo Nava

Datos adicionales