Seminario La Ciudad de México: pasado y presente

Instituto Mora, Plaza Valentín Gómez Farías No. 12, San Juan Mixcoac, Ciudad de México
2019-01-31

Seminario La Ciudad de México: pasado y presente

El Seminario “La Ciudad de México: Pasado y Presente” es un espacio de discusión, de intercambio y de reflexión interdisciplinario e interinstitucional especializado en estudios sobre la Ciudad de México de los siglos XVIII al XX.

En esta ocasión el Mtro. Alejandro Hernández (Universidad Iberoamericana) expone: La casa Profesa de México y la ciudad. O de cómo un edificio marcó la historia de un país”.

Desde su consagración en 1610, la Casa de los Profesos del Cuarto Voto de la Compañía de Jesús de la Provincia de Nueva España se convirtió en referente, baluarte y campo de batalla dentro de la Ciudad de México. Desde las fiestas por la canonización de san Ignacio de Loyola hasta la firma del acta de independencia del Imperio Mexicano, pasando por revueltas, conspiraciones, asonadas, asesinatos, celebraciones dogmáticas y airadas discusiones públicas que marcaron el rumbo político de los siglos XVIII y XIX en el territorio de la ciudad y del país. Ubicada en la prestigiosa calle de Los Plateros esquina con la calle de los Oidores, la casa de los jesuitas, y después de los oratorianos de san Felipe Neri fue referente en las artes, la moral, el discurso dogmático, el grupo político conservador y las luchas de independencia en México. Reunió en sus muros a lo más granado de la sociedad novohispana, y fue trinchera de Los Polkos. Tras una sonada discusión con el Ayuntamiento de la Ciudad de México, despareció para dar cabida a un tramo de la avenida del 5 de Mayo, pero el hito histórico y artístico continúa hasta nuestros días.

Comentarista: Dr. Alberto Soto Cortés (Universidad Iberoamericana)

Moderadora: Dra. Laura Suárez de la Torre (Instituto Mora)

Asistente: Diego Flores Olmedo

Jueves 31 de enero, a las 17:00 horas, en la sala Nicole Giron del Instituto Mora.

Twitter: @SeminarioCdMyDF

Facebook: Seminario La Ciudad de México: pasado y presente

Datos adicionales
Organizador o responsable:
Dra. Ma. Eugenia Chaoul Pereyra, Dra. Alicia Márquez Murrieta, Dra. Ma. Concepción Martínez Omaña, Dra. Laura Suárez de la Torre