Cuarto Congreso Internacional "La presencia vasco navarra en México y Centroamérica, siglos XVI-XXI".

Congreso
Colegio de San Ignacio de Loyola, “Vizcaínas”, Ciudad de México
2018-11-08

El Archivo Histórico José María Basagoiti Noriega y la Sociedad Bascongada de los Amigos del País en México tienen el gusto de invitarle al Cuarto Congreso Internacional La presencia vasco-navarra enMéxico y Centroamérica, siglos XVI-XXI, a realizarse el 8 de noviembre del 2018 en el Colegio de San Ignacio de Loyola, “Vizcaínas”, Ciudad de México.

9:00 Salutación y bienvenida. Mtra. Nora Ricalde Alarcón, Presidenta de la Sociedad Bascongada de los Amigos del País en México.

9:15 Conferencia magistral: “Morir lejos de la patria. La Cofradía de Aránzazu ante la muerte de sus cofrades”. Ana Rita Valero de García Lascurain.

9:30 Mesa I. Coordina: Jesús Héctor Trejo Huerta

“Joseph de Lezamis: algunos datos para su biografía y otras precisiones sobre los textos vascos en su Vida del Apóstol Santiago (1699)”. Amagoia Lopez de Larruzea Zarate.

“El arte de escribir. La caligrafía y el método Iturzaeta”. Andrea Torres Alejo.

“Baltazar de Echave Orio: el artífice que dedicó a su patria por igual el pincel y la pluma”. Nora Ricalde Alarcón.

10:30 Mesa II. Coordina: Nora Ricalde Alarcón.

“Vasco-navarros en el puerto de Veracruz durante la década de 1840”. Gerardo Manuel Medina Reyes.

“Discurso y control. El fracaso de la convocatoria insurgente de Antonio de Sesma en la Capitanía de Guatemala”. Jesús Héctor Trejo Huerta.

“Personajes de origen vasco-navarro en la Guerra de Reforma”. Antonio Barberena.

11:30 Mesa III. Coordina: Ana Rita Valero de García Lascurain.

“El canónigo Francisco Arnaldo de Isasi y su labor en la administración diocesana del obispado de Michoacán, siglo XVII”. Pablo Daniel Hernández Soria.

“Descendientes de campesinos vascos en el Valle de Tiripetío: los Arriola”. Hilda Hanwyl, María Fernanda Romero Mendoza y Héctor Hernán Díaz Guevara.

“José Joaquín de Arrillaga y el fomento al cultivo del cáñamo en la Alta California, 1800-1810”. Ángel Jara García.

“La élite económica vasco-navarra en la región de Cienfuegos, Cuba (1880-1920). Yoan Samir Hernández Martínez y Alejandro García Rodríguez.

12:30 Clausura.

Colegio de San Ignacio de Loyola, “Vizcaínas”. Vizcaínas, 21, Centro Histórico,

Ciudad de México. C.P. 06080, Tel. (55) 55124267, Ext. 124. Mail: mexico-euskadi@outlook.com

Datos adicionales