Convocatoria Subprograma de becas para tesis-titulación externa. Promoción 2019. Línea de Investigacion: La mediana minería en la Nueva España: revisión historiográfica y propuesta metodológica para su estudio

Convocante: 
CIESAS
Tipo de convocatoria: 
Beca y apoyo
Correo electrónico: 
Teléfono: 
54 87 36 00
Texto de la convocatoria: 
Línea de Investigacion: La mediana minería en la Nueva España: revisión historiográfica y propuesta metodológica para su estudio.
 
Investigador responsable: Dr. David Navarrete G. 
Correo electrónico: hyrco@ciesas.edu.mx 
 
Tema de investigación a desarrollar en la tesis: El estudio a realizar documentará y examinará la existencia e importancia que para el funcionamiento y desarrollo de la minería colonial tuvieron grupos sociales, empresas y zonas situados en los márgenes de la gran minería. Podrá abordarse una de las siguientes temáticas: 1) Presencia y participación de grupos subalternos (trabajadores, esclavos, artesanos, mujeres, etc.) en el funcionamiento y desarrollo de un pueblo o zona minera del centro del México colonial; 2) Composición demográfica y estructura social de un pueblo o zona minera secundaria del centro de la Nueva España; 3) Mediana y/o pequeña minería (características, funcionamiento, trayectoria productiva). El estudio deberá situarse temporalmente en el sigo XVIII ty principios del XIX.
 
Perfil idóneo del becario: Pasante de licenciatura en historia, etnohistoria o economía, haber cursado materias sobre historia del México colonial y tener experiencia o estar familiarizado con el trabajo de archivo y fuentes primarias. Deberá tener gusto particular por estudiar, conocer y resaltar la actuación de grupos sociales y sectores económicos que tradicionalmente han sido marginados de las narrativas e interpretaciones dominantes sobre el pasado de nuestro país. 
 
Para mayor información véase: Convocatoria Subprograma de becas para tesis-titulación externa. Promoción 2019. 
https://docencia.ciesas.edu.mx/wp-content/uploads/2018/10/Subprograma-de-Becas-de-Tesis-Externa-Titulacion-Externa-2019.pdf
 
Datos de contacto. Dr. David Navarrete, hyrco@ciesas.edu.mx, Tel. 54 87 36 00 ext. 1125