Seminario La Ciudad de México: pasado y presente

Instituto Mora, Plaza Valentín Gómez Farías No. 12, San Juan Mixcoac, Ciudad de México
2018-10-25

Sesión del Seminario La Ciudad de México: pasado y presente

El Seminario “La Ciudad de México: pasado y presente” es un espacio de discusión, de intercambio y de reflexión interdisciplinario e interinstitucional especializado en estudios sobre la Ciudad de México de los siglos XVIII al XX.

Cuando la sangre corre por las calles:

el comercio de inmuebles durante la Revolución

Dr. Andrew Paxman (CIDE)

* Texto en inglés, sesión discutida en español. El texto se enviará previa solicitud al correo del Seminario.

Resumen:

Durante las Guerras Napoleónicas, el banquero Nathan Rothschild declaró: “El mejor momento para comprar es cuando la sangre corre por las calles”. Y durante la Revolución mexicana, el mercado de bienes raíces en la Ciudad de México de veras se calentó, como observó Jorge Jiménez Muñoz en La traza del poder. Sin embargo, pocos historiadores han profundizado en el tema de la transferencia de bienes urbanos entre miembros de la dolorida élite porfiriana y una nueva clase de comerciantes inmigrantes. Este ensayo analiza dos estudios de caso, los hermanos libaneses Slim Haddad y la familia del norteamericano William Jenkins, para sugerir ciertas tendencias en este mercado, entre ellas los muchos cambios de título en el Centro Histórico y el uso de préstamos predatorios.

Comenta: Dra. Carmen Collado Herrera (Instituto Mora). Modera: Dra. María Concepción Martínez Omaña (Instituto Mora)

Jueves 25 de octubre de 2018 a las 17:00 horas

Sala “Nicole Giron”, Instituto Mora, sede Plaza

Datos adicionales