Curso: Historia y Semiótica de la Arquitectura

Curso especializado
centro cultural Estudios Culturales Contemporáneos (ECC)
2018-11-10 - 2018-12-15

Curso: Historia y Semiótica de la Arquitectura
Imparte: Dr. Julio Horta*
FECHAS: Sábados del 10 de noviembre al 15 de diciembre | De 16 a 18 hrs
Informes: julio.horta@ecc.mx
Lugar: Se impartirá en las instalaciones del centro cultural Estudios Culturales Contemporáneos (ECC), en Río Becerra No. 461 (interior 2), colonia Nápoles (Ciudad de México)
Objetivo
En este curso el alumno adquirirá las herramientas de análisis que le permitirán comprender los procesos de creación en diseño y arquitectura. Asimismo reconocerá los elementos que conforman un hecho arquitectónico y un objeto de diseño.
Dirigido a: estudiantes de arquitectura, diseño, diseño gráfico, comunicación, artes y, en general, estudiantes de ciencias sociales.
Dinámica: cada sesión dura dos horas. Durante la primera hora de casa sesión se revisarán los conceptos y metodologías de la semiótica aplicada; para que, en la segunda hora, se revisen ejemplos concretos en los cuales se aplique la teoría revisada.
Módulo I. El campo de la semiótica aplicada en la arquitectura y el diseño
Tema 1. La semiótica aplicada a la producción de objetos.
Tema 2. Semiótica del espacio y mediaciones entre lo histórico y estético.
Tema 3. Relaciones de significación: las formas históricas de la arquitectura
Módulo II. Modelos de análisis del hecho arquitectónico y el diseño
Tema 4. Formas y valores en la historia de la arquitectura
Tema 5. Espacio y acción: la noción de “affordance” y sus implicaciones en el diseño de objetos.
Tema 6. Funciones espectaculares del espacio arquitectónico.
Tema 7. Nueve recorridos semióticos aplicados al “desing thinking”.
Tema 8. Arquitectura y Diseño: ¿pueden construir objetos imaginarios.
*Julio Horta es candidato a doctor en filosofía de la ciencia por el Instituto de Investigaciones Filosóficas (UNAM). Es profesor del área de ciencias del lenguaje en la UNAM, asimismo profesor de semiótica aplicada a las artes en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Colaboró en diversas investigaciones en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y fue vicepresidente de la Asociación Mexicana de Estudios en Semiótica Visual y del Espacio. Actualmente es coordinador académico de ECC.