CONFERENCIA INTERNACIONAL “CLIMA, NATURALEZA Y DESASTRES: UNA MIRADA SOBRE AMÉRICA Y ESPAÑA (SIGLOS XVIII-XIX)”[1]

El Colegio de Michoacán, A. C. / Centro de Estudios Históricos
2018-10-11 - 2018-10-12

CONFERENCIA INTERNACIONAL

11 y 12 de octubre de 2018

El Colegio de Michoacán, A. C. / Centro de Estudios Históricos

Zamora, Michoacán, México

Salón A

Jueves 11 de octubre

Mesa uno

(09:30-11:40 hrs)

Moderador: Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell (El Colegio de Michoacán, A. C.)

Mariano Barriendos Vallvé (Universitat de Barcelona), “Análisis de anomalías climáticas y meteorológicas a partir de fuentes documentales. Caso de estudio de la Anomalía Maldá (1760-1800) y sus repercusiones sociales”.

Gustavo Garza Merodio (Universidad Nacional Autónoma de México), “Las pulsaciones climáticas más agudas en el México central y meridional desde las fuentes documentales (circa 1700-1850)”.

Receso / Café

(11:40-12:00 hrs)

Mesa dos

(12:00-14:10 hrs)

Moderador: Martín López Ávalos (El Colegio de Michoacán, A. C.)

Armando Alberola Romá (Universidad de Alicante), “Extremismo climático en la fase final de la Pequeña Edad del Hielo: la Península Ibérica entre 1715 y 1830”.

Carlos Contreras Servín (Universidad Autónoma de San Luis Potosí), “Fuentes para la historia del clima y los desastres en México, siglos XIX y XX”.

Comida

(14:30-16:30 hrs)

Mesa tres

(16:45-18:45 hrs)

Moderador: Martín González de la Vara (El Colegio de Michoacán, A. C.)

Isabel Campos Goenaga (Instituto Nacional de Antropología e Historia), “Aproximación histórica al clima en la península de Yucatán: análisis de contenido.

Facundo Rojas (Universidad Nacional de Cuyo), “Variabilidad climática e hidrológica y procesos socio-territoriales en San Juan, La Rioja y Catamarca, siglos XVIII-XIX”.

Viernes 12 de octubre

Mesa cuatro

(09:30-11:40 hrs)

Moderador: Paulina Machuca Chávez (El Colegio de Michoacán, A. C.)

Virginia García Acosta (CIESAS, México), “Fenómenos climáticos de alcance global, huracanes y otros episodios hidrometeorológicos extremos en Nueva España (1760-1800)”.

María del Rosario Prieto (CONICET, Argentina), “Las persistentes y prolongadas sequías del siglo XVIII en el sur de Sudamérica y su incidencia en la economía y vida cotidiana”.

Receso / Café

(11:40-12:00 hrs)

Mesa cinco

(12:00-14:10 hrs)

Moderador: Felipe Santiago Cortez (CONACYT-El Colegio de Michoacán, A. C.)

Charles Walker (Universidad de California en Davis), “Clima inestable en momentos inestables: nuevas miradas a los desastres y las rebeliones del siglo XVIII en Perú”.

Alfredo Palacios Roa (Universidad Adolfo Ibáñez), “El «temblor grande» de 1822 y sus efectos sociopolíticos en un Chile independiente”.

Comida

(14:30-16:30 hrs)

Mesa seis

(16:45-18:45 hrs)

Moderador: Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell (El Colegio de Michoacán, A. C.)

Ana María Parrilla Albuerne (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas), “El agua en Ciudad Real, Chiapas: de amenaza a recurso público (1785-1800)”.

Raymundo Padilla Lozoya y Francisco Javier Delgado Aguilar (Universidad de Colima), “Amenazas y desastres en Colima, siglos XVIII y XIX”.

Clausura

(18:45-20:00 hrs)

Responsable: Dr. Luis Alberto Arrio jaDíaz Viruell (El Colegio de Michoacán, A. C.)

Informes y contacto: ceh@colmich.edu.mx

[1] Proyecto CONACYT Ciencia Básica 222118;  Proyecto HAR2017-82810- del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia Promovido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España; Red Temática de Estudios Interdisciplinarios sobre Vulnerabilidad, Construcción Social del Riesgo y Amenazas Naturales y Biológicas.