Revista Tempo, Universidade Federal Fluminense Brasil

Revista Tempo, Universidade Federal Fluminense Brasil
Mar, 2018-05-15
Convocatoria de Artículos: Revista Tempo, Universidade Federal Fluminense Brasil
Convocatoria para el Dossier: El Clero Secular Ibero-Americano Institucionalidad, Carrera Eclesiástica y Conexiones Sociales. Siglos XVI-XVIII
Coordinadores: Marcelo da Rocha Wanderley (UFF) y Rodolfo Aguirre Salvador (UNAM)

El dossier, que tiene como objeto central de estudio al clero secular ibero-americano, convoca a presentar estudios recientes y originales que contribuyan a una discusión metodológica sobre las principales líneas de investigación y los problemas vinculados a la Historia social del clero y su historiografía. Esta edición se destina a ofrecer un cuadro comparativo de grupos y trayectorias públicas de clérigos seculares en el mundo ibero-americano, con énfasis en su relación con el contexto social (familias, grupos de poder e intereses extra eclesiásticos, formación de patrimonios, etc.) que condicionó el camino eclesiástico. En esta línea, se pretende también reunir reflexiones sobre como aquel clero concibió las jerarquías sociales, sus límites y su propio papel en los ámbitos tanto eclesiásticos como civiles. Así, el dossier busca contribuir a la comprensión de las formas extra coercitivas de poder, las estrategias de obtención de ventajas políticas, los procesos de formación de clientelas y la constitución de las jerarquías eclesiásticas. Igualmente, subrayar el papel de la clerecía en el proceso de consolidación de la Iglesia, sus instituciones y su riqueza así como en proyectos sociales de la población que demandaban espacios eclesiásticos para su descendencia.

Fecha de Publicación: Noviembre 2019
Fecha límite para envío de artículos: 15 de Mayo 2019
Idiomas: Portugués, Español, Inglés e Francés

Recepción de los artículos: en línea