Historia cultural de la marina española en el siglo XVIII

Datos generales
Tipo de actividad: 
Taller
Lugar: 
Salón Académico del Instituto de Investigaciones Históricas
Fecha: 
2018-10-08 - 2018-10-10
Programa: 
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Instituto de Investigaciones Históricas
Seminario del siglo XVIII


Curso-taller
Historia cultural de la marina española
en el siglo XVIII
Manuel Reyes García Hurtado
Universidad de A Coruña (España)
8, 9 y 10 de octubre de 2018
de 17 a 19 horas

Fundamentación
Con una intensidad quizá solo superada por el Reino Unido y 
Holanda, España es un territorio que por su carácter de 
península y su imperio ultramarino desde el siglo XVI al XIX 
ha debido mirar de manera permanente y obsesiva al océano. Sin
embargo, la Armada continúa siendo la gran desconocida 
histórica, y no nos referimos a las cuestiones relativas a su 
acciones en combate (batallas, escaramuzas, bloqueos, etc.), 
que es a lo que la historia tradicional, así como algunas 
editoriales y revistas, han prestado y siguen dando cabida en 
sus páginas, sino a que continúa pendiente el estudio de la 
esencia de la misma como motor económico y como institución,
como un organismo de una complejidad enorme. La biografía de 
la Armada es la historia de un éxito en el cumplimiento de 
buena parte de sus objetivos estratégicos, pero también de un 
devenir ennegrecido por un cóctel de descoordinación, desidia 
e incompetencia que anuncian sucesivas derrotas, un amargo 
aperitivo previo a su total aniquilación a principios del siglo
XIX.

Objetivos
La Marina es, sin ninguna duda, una de las instituciones que 
sufre una mayor transformación a lo largo del siglo XVIII y a 
la que mayores recursos materiales e intelectuales destina la 
Corona. Nos proponemos:
  • Hacer hincapié en los elementos humanos (políticos 
    y militares), técnicos (científicos y tecnológicos) 
    e intelectuales (academias y colegios) que hicieron 
    factible la creación de la Armada borbónica en el siglo
    XVIII.
  • Detallar los proyectos culturales que tuvieron a 
    la Armada como protagonista.
  • Presentar líneas de investigación y asesorar sobre las 
    mismas.
  • Se pretende que el alumno adquiera una serie de 
    destrezas o competencias:
  • Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
  • Capacidad para gestionar información relevante.
  • Conocer las técnicas y métodos de trabajo y análisis 
    de las ciencias humanas.
  • Conocer el pasado desde un punto de vista diacrónico.
  • Valorar la importancia que tiene la investigación 
    y la innovación en el avance socioeconómico y cultural 
    de la sociedad.

Programa

8 de octubre

Los hombres:
Centros de formación
Protagonistas

Las naves:
El navío de línea

9 de octubre
La tecnología
Los arsenales
Los astilleros

La táctica:
Libros de guerra

10 de octubre
La ciencia:
Misiones en Europa
Expediciones ultramarinas

Epílogo

Informes e inscripciones: gpinzon@unam.mx

Salón Académico
Instituto de Investigaciones Históricas
Circuito Mtro. Mario de la Cueva, Zona cultural
Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México

Datos adicionales
Organizador o responsable: 
Guadalupe Pinzón Ríos
Email: