“Las vidas abiertas de América Latina: escrituras (auto)biográficas”

Edición especial – “20 años de la Revista Maracanan”
Jue, 2019-01-31

Convocatoria abierta: número monográfico “Las vidas abiertas de América Latina: escrituras (auto)biográficas”

Edición especial – “20 años de la Revista Maracanan”

De las vidas ejemplares a los fenómenos mediáticos, del relato literario o periodístico al análisis historiográfico, de las confesiones íntimas a las tentativas de autoanálisis, las formas de escritura biográfica y autobiográfica se presentan como un rico campo de estudio.

Una enumeración de las expresiones canónicas o innovadoras y novedosas del “espacio biográfico” incluye biografías, autobiografías, memorias, testimonios, historias de vida, diarios íntimos, correspondencias, cuadernos de notas o de viajes, borradores, recuerdos de infancia, autoficciones, novelas, películas, video y teatro autobiográficos, además de reality painting, registros biográficos de entrevistas mediáticas, conversaciones, retratos, perfiles, anecdotarios, indiscreciones, confesiones propias y ajenas, viejas y nuevas variantes de espectáculos (talk show, reality show), la videopolítica, los relatos de vida de las ciencias sociales y los nuevos enfoques de investigación y escritura académicas, entre otras posibilidades en distintos soportes y formas diferentes.

La amplitud del campo y su naturaleza híbrida originan pasiones, censuras y tensiones, e implican prácticas narrativas que, a su vez, suponen seleccionar, describir y analizar una trayectoria individual a partir de variados enfoques y metodologías. Cada uno de estos registros representa, asimismo, diferentes formas de control simbólico del tiempo, así como expresiones de la individualización de las sociedades humanas, en sus intentos por traducir una experiencia de la duración. Igualmente pueden entenderse como estructuras imaginativas que relacionan una vida con el entramado cultural en el cual se inserta y que incluye, tanto una “vida póstuma” en la que muertos y vivos dialogan a partir de las herencias de los primeros y las carencias de los segundos, cuanto la evaluación que hace un individuo acerca de su trayectoria y su tiempo.

Se extiende una cordial invitación a investigadores de diferentes países y áreas del conocimiento para someter trabajos académicos originales e inéditos que dialoguen con la disciplina histórica acerca de temas relacionados con el “espacio biográfico”, entendido como un campo dinámico y multidisciplinar de reflexión sobre la memoria y el olvido, en particular en América Latina.

Se recibirán trabajos en portugués, español, inglés y francés, y todos se evaluarán mediante un proceso de arbitraje doble ciego. El envío debe realizarse directamente en la página de la revista, cuyo enlace es el siguiente: http://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/maracanan/user/register Organizan:

Prof. Dr. Wilton C. L. Silva (Universidade Estadual Paulista, Campus de Assis) Profa. Dra. Aurelia Valero Pie (Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelia)

Cierre de la convocatoria: 31 de enero de 2019

Publicación del número especial: julio de 2019