“Ahuillotl: el concepto del placer y de la actuación entre los nahuas”.

Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM.
2018-09-25
Fecha: 25 de septiembre del 2018.
Hora: de 11:00 a 14:00 hrs.
Lugar: Salón de Usos Múltiples del Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM.
Ponente: Dra. Agnieszka Brylak del Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia.

Título de la conferencia: “Ahuillotl: el concepto del placer y de la actuación entre los nahuas”.

Resumen: El teatro fue una de las herramientas principales utilizada por los frailes españoles en su proyecto evangelizador en la Nueva España. Por esta razón, las fuentes coloniales tempranas en español, y sobre todo en náhuatl, contienen una variedad bastante amplia de términos relacionados con los espectáculos públicos. Uno de ellos, el cual se puede considerar como un nombre genérico del mundo de la representación prehispánica, es ahuillotl. No obstante, el uso doctrinal de los espectáculos teatrales implicó el reemplazo o la “purificación” de la terminología existente, ya que éste podía recordarle a los indígenas sus rituales y costumbres antiguas. Este cambio se nota muy claramente en las palabras en náhuatl que contienen la raíz ahui-. Su carácter ambiguo se puede notar claramente al cotejar las fuentes históricas (anales) con la literatura doctrinal ,y oscila entre las representaciones organizadas con motivo de las festividades cristianas y la actuación immoral y perversa.