Beca Post-Doctoral, John Morton Center for North American Studies, University of Turku, Finlandia

John Morton Center
Beca y apoyo
Lun, 2018-10-15

Duración de la beca: 28 meses (mayo 1, 2019 a agosto 31, 2021)

Proyecto financiado por la Fundación Kone

“Cuba in Flux: Visualizing Urban Transformation in Havana”

Este proyecto inscrito en la línea de investigación de Estudios Americanos Transnacionales, examina expresiones visuales y experiencias cotidianas de transformación urbana en La Habana entre 2019 y 2021. El equipo de investigación analizará experiencias sociales en torno a la transformación urbana, a partir de las observaciones realizadas en una serie de viajes de investigación a La Habana. De forma particular, el proyecto se centra en la yuxtaposición de expresiones visuales —cultura material y representaciones— y experiencias sociales de transformación urbana, para comprender cómo la delineación de políticas públicas y las inversiones financieras moldean el paisaje urbano y las vidas cotidianas de los residentes de la ciudad. Los resultados del proyecto serán dados a conocer a través de la publicación de un número especial de revista especializada, una monografía, artículos científicos y de difusión individuales, un sitio de internet multimedia y un documental. El equipo de investigación, dirigido por la Dra. Benita Heiskanen, incluye a dos investigadores postdoctorales, un investigador senior y un documentarista.

Requisitos de elegibilidad y funciones

El becario post-doctoral deberá contar con título doctoral en una disciplina afín a la línea de investigación de estudios culturales y de área de las Américas, tener experiencia en investigación etnográfica (métodos y campo), así como excelentes habilidades de trabajo en equipo. La experiencia previa en investigación en estudios visuales urbanos, teorías y métodos, será tomada en consideración. El puesto requiere de dominio escrito y oral comprobable del inglés y el español. La remuneración del puesto se realiza a través de una beca mensual de €2700.00 (grabable en impuestos según los tabuladores nacionales). Los gastos de trabajo de campo e investigación serán cubiertos por el proyecto.

La sede

El Centro de Estudios de Norteamérica John Morton (JMC) fue fundado en enero de 2014 en la Universidad de Turku. Se especializa en el estudio de fenómenos sociales, políticos y culturales en Estados Unidos, Canadá, México y el Caribe, desde distintas perspectivas transnacionales. En el centro se enfatizan la investigación y enseñanza transdisciplinarias y multimetodológicas, gracias al trabajo conjunto de académicos y estudiantes con trayectorias académicas diversas. La misión del centro es promover diálogos transdisciplinarios y generar sinergias entre académicos finlandeses e internacionales interesados en Estudios Norteamericanos, así como con medios de comunicación y público en general. Para mayor información sobre el centro, se puede visitar la página www.utu.fi/jmc.

Condiciones y fecha límite de envío de solicitudes

El investigador postdoctoral comenzará su trabajo el 1° de Mayo de 2019 (fecha negociable), con un período de prueba de cuatro meses. Para concursar por el puesto, deberán enviarse carta de exposición de motivos en la que el candidato describa sus cualificaciones para el puesto; currículum vitae;  lista de publicaciones; una muestra escrita de su trabajo previo en inglés (máx. 30 pág.). Los documentos pueden enviarse en español o en inglés a más tardar a las 4 p.m. del lunes 15 de octubre de 2018 (tiempo de Finlandia, GMT+2) al correo electrónico jmc@utu.fi, con las palabras “CUBAFLUX SEARCH” como título del mensaje.

Para mayores informes, los interesados pueden contactar a la Dra. Benita Heiskanen, benita.heiskanen@utu.fi.