historias 96-97

Editorial:
Instituto Nacional de Antropología e Historia
ISBN/ISSN:
Índice y resumen de la obra:

historias se complace en compartir la aparición de su último número doble 96-97 para la comunidad.

El Consejo Editorial invita a colaboradores a enviar textos, reseñas, documentos inéditos comentados, traducciones, bibliografía comentada y fotografías. Se invita a entrar a la página dela revista para que la conozcan http://www.estudioshistoricos.inah.gob.mx/revistaHistorias/ como escribirnos y mandarnos sus colaboraciones a revista_historias@inah.gob.mx o historias.inah@gmail.com.

El equipo editorial de historias invita a consultar las publicaciones digitalizadas y gratuitas del INAH en:

La revista historias se puede comprar en librerías Educal, y al interior de la Ciudad de México en las librerías de la Dirección de Estudios Históricos (Allende # 172, Col. Tlalpan, CP. 1400, tel. 4040-5100 ext. 204); en la librería “Francisco Javier Clavijero” (Córdoba # 43, Col. Roma, tel. 4040-4300, ext. 415120; en la tienda permanente del Museo Nacional de Antropología (Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Col. Polanco Chapultepec, tel. 5553-3834 y 5211-0754); y en la tienda del Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec, Primera Sección del Bosque de Chapultepec, tel. 5553-6391 y 5286-3975), y en otras tiendas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Con un gran gusto se comparte el contenido del número 96-97, con la esperanza que les agrade:

ENTRADA LIBRE

-Mi “prima loca”, la pintora surrealista Leonora Carrington por Joanna Moorhead.

-La fábula de Edward Snowden por Edward Jay Epstein.

ENSAYOS

-Entre tradición y modernidad: cofradías y el Reglamento de bienes de comunidad en Ixmiquilpan a finales del siglo XVIII por Annia González Torres.

-El Hijo del Ahuizote. Liberal ejemplar, modelo de ciudadano moderno. Algunos acercamientos al discurso visual del semanario por Mónica Morales Flores.

-Episodios fotoperiodísticos de la intervención estadounidense de 1914 a Veracruz por Claudia Negrete Álvarez y Daniel Escorza Rodríguez.

-El “cantinismo”: culturas del alcohol en la Ciudad de México a principios del siglo XX por Diego Pulido Esteva.

-La decisión del reparto agrario de la Comarca Lagunera en el Archivo de Ramón Beteta por Ruth E. Arboleyda Castro.

-Isidro Fabela, revisión de una biografía por Marcela Dávalos.

CARTONES Y COSAS VISTAS

-María Santibáñez: fotógrafa pictorialista por Rebeca Monroy Nasr.

RESEÑAS

-Sobre las cartas de Sor Filotea a Sor Juana por Jesús Joel Peña Espinosa [reseña del libro Sor Filotea y Sor Juana. Cartas del obispo de Puebla a Sor Juana Inés de la Cruz de Alejandro Soriano Vallès].

-Abandono inmoral por Rebeca Monroy Nasr [reseña del libro Niños y adolescentes en abandono moral. Ciudad de México (1864-1926) de María Eugenia Sánchez Calleja].

-El “crimen de Tepames” o los avatares de la (in)justicia por Odette María Rojas Sosa [reseña del libro Artífices y avatares: lo que revela el juicio de Tepames, Colima (1909.1914) de Servando Ortoll].

-Voces de la posrevolución por Anna Ribera Carbó [reseña del libro Testimonios sobre el México posrevolucionario de Alicia Olivera Sedano].

-Guerrillera a prueba de balas por Beatriz Lucía Cano Sánchez [reseña del libro Sueños a prueba de balas de Rosa Albina Garavito Elías].