Dossier "Intelectuales y diplomacia"

Revista de Historia de América

Revista de Historia de América

Dossier "Intelectuales y diplomacia"

La Revista de Historia de América es una publicación de la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y como tal, depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Fundada en 1938 por Silvio Zavala, es una de las revistas especializadas más antiguas en el continente, cuyo propósito es generar un conocimiento de y sobre el continente como conjunto o sobre alguno de los países que lo integran a través de un espacio de discusión académica. Retomando la idea original de su fundación, la revista es un espacio de construcción de una identidad regional y de redes académicas entre historiadores para fomentar el interés de la historia de América como objeto de estudio. Se trata de una publicación semestral de carácter académico que busca contribuir en las tareas de investigación, difusión y enseñanza de la Historia de América, a través de la publicación de contribuciones evaluadas por pares académicos nacionales y extranjeros en las siguientes secciones: artículos libres o temáticos, reseñas y documentos. Gracias a su reciente incorporación a los medios digitales, la Revista ofrece una completa plataforma que facilita, entre otras posibilidades, la inclusión de recursos audiovisuales y multimedia en los textos. Además, dado que es una publicación que depende de un organismo internacional puede publicarse en los cuatro idiomas oficiales: español, inglés, francés y portugués.

El número 156, correspondiente a enero-junio de 2019, el Dr. Carlos Marichal coordinará un dossier sobre Intelectuales y Diplomacia en América Latina.

Los espacios de la diplomacia han constituido uno de los ámbitos privilegiados para la acción y la escritura por parte de numerosos intelectuales latinoamericanos desde la Independencia hasta el presente. El objetivo del Dossier que aquí proponemos consiste en presentar estudios de caso que den cuenta de los intelectuales latinoamericanos que han ocupado carteras de embajador o de agregados (culturales o políticos) en las embajadas de estas naciones.

Las razones, sin duda alguna, tienen que ver con que los intelectuales elegidos podían servir de elocuentes representantes de sus países. Por otra parte, para los intelectuales servir como diplomáticos resultaba atractivo, en parte significativa porque facilitaba el camino por un dialogo con intelectuales en el país de destino, para ponerse al día en materia de cultura y de adquirir libros recientes, así como participar en revistas de prestigio internacional.

En determinados casos, los intelectuales/diplomáticos supieron promover una agenda cultural particular, pero en otros fueron los adelantados de sus gobiernos en materia de cooperación intelectual y en determinadas funciones político/diplomáticas. En numerosos casos tuvieron que participar activamente en organismos multilaterales antes de la Segunda Guerra Mundial y después, dando considerable proyección a sus propios países y sus contribuciones culturales.

El Dossier pretende recuperar estos diplomáticos -que eran intelectuales- desde una mirada que privilegie la historia intelectual.  Por ello se invita a la comunidad académica internacional a enviar sus contribuciones para este número a más tardar el 30 de octubre de 2018.

Los lineamientos y proceso editorial se pueden consultar en la página web de la revista:  https://revistadehistoriadeamerica.ucol.mx

Revista de Historia de América - Instituto Panamericano de Geografía e Historia
Contacto: Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) - Universidad de Colima
Av. Gonzalo de Sandoval 444, Col. Las Víboras, Colima, Colima, CP 28040. México