Seminario La Ciudad de México: pasado y presente

Instituto Mora, Plaza Valentín Gómez Farías No. 12, San Juan Mixcoac, Ciudad de México
2018-07-26

Seminario La Ciudad de México: pasado y presente

El Seminario “La Ciudad de México: pasado y presente” es un espacio de discusión, de intercambio y de reflexión interdisciplinario e interinstitucional especializado en estudios sobre la Ciudad de México de los siglos XVIII al XX.

Próxima sesión

Día y hora: jueves 26 de julio de 2018 a las 17:00 horas

Expositor: Dra. Rosalina Ríos Zúñiga (IISUE, UNAM)

Texto: “La reconfiguración de la ciudad letrada: el espacio y el entorno. El Colegio de San Juan de Letrán en el siglo XIX

Resumen:

El texto reflexiona en torno al desaparecido Colegio de San Juan de Letrán ubicado en el antiguo barrio de San Juan Moyotla de la Ciudad de México. Analiza la historia de dicho colegio durante el siglo XIX, los cambios de su edificio, la afectación que tuvo a partir de su desamortización, así como también, aborda las modificaciones urbanas e histórico-sociales del cuadrante donde se encontraba esa institución.  “Espacializar el colegio, hacer que por un momento vuelva a visibilizarse en el sitio que ocupó” es una de las premisas del análisis de la autora, punto de partida que le acompaña en sus reflexiones a lo largo de este trabajo, cuya finalidad busca actualizar nuestra lectura sobre la reconfiguración de la ciudad letrada (la Ciudad de México) en el siglo antepasado.

Comentarista: Dra. Laura Suárez de la Torre (Instituto Mora)

Moderadora: Dra. María Concepción Martínez Omaña (Instituto Mora)

Datos adicionales
Organizador o responsable:
Dra. Ma. Eugenia Chaoul Pereyra, Dra. Alicia Márquez Murrieta, Dra. Ma. Concepción Martínez Omaña, Dra. Laura Suárez de la Torre