Curso: Introducción e Historia de la Semiótica

Río Becerra, 461, int. 2; Colonia Nápoles
2018-07-17 - 2018-08-21
Curso: Introducción e Historia de la Semiótica
Objetivo: Conocer los principios de la ciencia semiótica, una de las disciplinas de mayor trascendencia en Europa y Estados Unidos, para acercarse a fenómenos complejos (cine, arte, literatura, teatro, arquitectura, moda; religión, antropología, etc.). Asimismo, reconocer sus herramientas de trabajo, sus áreas de interés y los fenómenos que puede transformar a través de sus metodologías.
Imparte: Dr. Julio Horta
Fechas: Martes, del 17 de Julio al 21 de Agosto. De 19 a 21 horas
Informes e Inscripciones: julio.horta@ecc.mx
Módulo I. Condiciones para una ciencia semiótica
Sesión: ¿Qué estudia la semiótica? Dos niveles de estudio: interpretación y
representación.
Sesión 2: ¿Es la semiótica una ciencia objetiva? ¿Cuáles son sus ámbitos de interés?
Sesión 3:  Semiótica y modelos científicos.
Módulo II. Fundamentos lógicos de la semiótica
Sesión 4: Niveles de relación semiótica: sincrónica, acrónica y diacrónica.
Sesión 5: Recursividad del lenguaje y relaciones de referencia.
Sesión 6: Delimitación del objeto semiótico.
Julio Horta es candidato a doctor en filosofía de la ciencia por el Instituto de Investigaciones Filosóficas (UNAM). Es profesor del área de ciencias del lenguaje en la UNAM, asimismo profesor de semiótica aplicada a las artes en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Colaboró en diversas investigaciones en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y fue vicepresidente de la Asociación Mexicana de Estudios en Semiótica Visual y del Espacio. Actualmente es coordinador académico de ECC.