Michel de Certeau: las heterologías de la ausencia (Sesión 1)

Universidad Iberoamericana Saltillo
2018-06-22 - 2018-06-23

1. Objetivo General.

El curso “Michel de Certeau: las heterologías de la ausencia”, tiene como objetivo analizar, en un panorama teórico, los conceptos del cuerpo social, institución, diferencia, otredad, sujeto y violencia en la obra de Michel de Certeau, a partir del vínculo que este pensador establece con el psicoanálisis, particularmente el núcleo central de esa teoría: el concepto de retorno de lo reprimido, el cual es pensado como la otredad que retorna en el proyecto moderno de la ciencia.

Para el logro de este objetivo, el curso se centrará en la temática general de las heterologías, entendidas éstas como saberes de lo otro (pasado, inconsciente, otro), a partir de la función que tiene la escritura como forma comunicativa de un decir lo imposible. De esta manera se plantearán los conceptos enunciados arriba en torno a un problema general de la ciencia: la exclusión violenta de su otro para afirmarse como verdad y conocimiento universal. Por lo tanto, se estudiará cómo De Certeau plantea las problemáticas inscritas en la escritura de la historia, en la escritura psicoanalítica y en la escritura etnológica. En estas tres formas de escritura una cuarta heterología atravesará transversalmente sus contenidos de manera analítica: la escritura mística. En tanto heterologías, su función ha consistido en poner un límite a aquello que nos es posible pensar. Se abre el reto para pensar que en la modernidad se trata de aprender a vivir en el mundo de lo ambiguo ante aquello que, desde un vacío, es imposible decir en su verdad y universalidad. Obligados a escuchar a los otros, actuar en el mundo de los matices y de lo inestable, es aquello que De Certeau llamó, a partir de Hegel, conciencia desgarrada: capacidad de abrirse al otro, como un otro que vive y piensa de manera distinta a nosotros.

2. Bibliografía y temario.

Introducción

Como una introducción al estudio de las heterologías en la obra de Michel de Certeau, se harán dos lecturas. La primera está orientada a informar, de manera general, acerca de algunos aspectos biográficos e intelectuales sobre Michel de Certeau, con la finalidad de ubicar su pensamiento como contexto del estudio de las heterologías en su obra. La segunda lectura trata de la reconstrucción de un diálogo pertinente entre Michel Foucault y Michel de Certeau, acerca de la historia de las ciencias humanas y la relación que estos saberes establecen entre las palabras y las cosas en tres momentos históricos determinados. Momentos históricos que permitirán observar cómo, al interior de las ciencias humanas, emergen tres saberes que funcionan como contraciencias (Foucault), o heterologías (De Certeau).

1) Alfonso Mendiola, “Michel de Certeau: la búsqueda de la diferencia”, Historia y Grafía núm. 1, México, Universidad Iberoamericana, 1993, pp. 9-31.

2) Michel Foucault.  “Prefacio” y "Las ciencias humanas" en  Las palabras y las cosas, México, Siglo XXI, 1999, pp. 1-10; 334-375.

Primera parte: Historia y Psicoanálisis: heterologías cruzadas.

Se buscará mostrar, por un lado, la importancia que tiene la historia para Michel de Certeau. Historia entendida no como el discurso que narra los hechos sucedidos para explicarlos, sino historia como historicidad. Por otro lado, la historia, en este autor, no va desligada del discurso freudiano, pues éste constituye una ficción teórica que permite comprender al discurso histórico en sus múltiples operaciones y en lo que éste tiene de heterología, al mismo tiempo que el psicoanálisis se plantea también como el discurso de lo otro. Se trata de comprender dos estrategias del tiempo, de cómo se transita de la "cientificidad" a la "novela", en suma, una tragedia y una retórica de la historia. Así, historia y psicoanálisis aparecen como discursos que se cruzan. En consecuencia, se pretende poder comprender los ámbitos conceptuales de la diferencia, institución, otredad y sujeto, su función en los saberes y lo que la historia como heterología permite establecer acerca de las problemáticas del cuerpo social.

Los temas son los siguientes:

a) La operación epistemológica: el trabajo en el límite.

b) La historia como erótica del duelo.

c) La escritura de la historia: la inestabilidad de lo real en la ciencia de la historia.

3) Sigmund Freud, Moisés y la religión monoteísta, esquema del psicoanálisis y otras obras, vol. XXIII, Buenos Aires, Amorrortu Editores, pp. 1-132.

4) Michel de Certeau, “La ficción de la historia. La escritura de Moisés y el monoteísmo” en La escritura de la historia, México, Universidad Iberoamericana, 1993, pp. 293-334.

5) _________________, “Psicoanálisis e historia” en Historia y Psicoanálisis, México, Universidad Iberoamericana, 2003, pp. 23-39.

6) ________________, “Lo ausente de la historia” en Historia y Psicoanálisis, México, Universidad Iberoamericana, 2003, pp. 115-123.

7)  __________________, “La historia, ciencia y ficción” en Historia y Psicoanálisis, México, Universidad Iberoamericana, 2003, pp. 1-22.

Imparte: Dr. Ricardo Nava

Datos adicionales