Curso sabatino: “La Iglesia en la Nueva España: Devoción y religiosidad carmelitana”

Datos generales
Tipo de actividad: 
Curso especializado
Lugar: 
Auditorio Fray Bernardino de Sahagún, Museo Nacional de Antropología
Fecha: 
2018-07-07 - 2018-07-28
Programa: 

Curso sabatino: “La Iglesia en la Nueva España: Devoción y religiosidad carmelitana”

 

Imparten: Lic. Shamed Yair Maciel Valle y Dra. Teresa Eleazar Serrano Espinosa.

 

Resumen:

 

En este curso se pretende examinar las características y funcionamiento de la Iglesia en la Nueva España, a partir de la devoción y religiosidad de la orden del Carmelo descalzo durante el siglo XVII y XVIII. En donde las religiosas y religiosos retoman la simbología del huerto cerrado como el jardín más florido donde reinaba la virginidad, estos figuraban como jardines cercados en donde nadie podía entrar más que la pureza. Asimismo, se expondrá cómo esta orden hecho mano de diversos mecanismos para acrecentar la veneración a la Virgen del Carmen, uno de ellos fue la cofradía propia de la orden.

Así, los dos ejes temáticos se dividirán en las cuatro sesiones, dos para el tema sobre la simbología del jardín florido a partir de cual se explica el origen de la orden en la Nueva España, así como sus protectores, ‘San José y de la Virgen del Carmen’; y las otras dos sesiones para analizar la fiesta y devoción a la Virgen de Carmen a través de su cofradía.

 

Programa:

 

Julio, 7: Llegada de cofradía carmelitana a la Nueva España. Manejo de símbolos florales y vegetales que describen ciertas fundaciones (como la de la Provincia de San Alberto de Indias).

 

Julio, 14: Análisis de antecedentes y mensajes para el ingreso y permanencia en la orden Carmelitana. Elementos simbólicos de los jardines, de acuerdo a la descripción de pinturas de la época.

 

Julio, 21: Origen y desarrollo de las cofradías en la Nueva España. Revisión de las representaciones de los conceptos clave para la sociedad novohispana.

 

Julio, 28: Génesis, administración y gobierno de la orden denominada la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen y su Santo Escapulario. Manifestaciones devocionales. Recursos económicos y la función social que desarrollo durante el siglo XVII y XVIII.

 

- Duración: Sábados 7, 14, 21 y 28 de julio de 2018.

 

- Horario: 10:00 a 13:00 hrs.

 

- Lugar: Auditorio Fray Bernardino de Sahagún.

 

- Cupo mínimo para abrir el grupo: 15 asistentes.

 

- Cupo máximo: 104 asistentes.

 

- Entrada libre, previo registro al Departamento de Promoción Cultural del MNA, el cual iniciará a partir del martes 19 de junio de 2018.

 

- "Toda persona registrada deberá estar sujeta al reglamento interno de asistencia".

 

- Si no llega a la hora citada en la primera sesión, tampoco podrá entrar las siguientes sesiones.

 

- Cuando el número de registros supere el aforo permitido se procede a registrarse en ‘lista de espera’, 20 minutos antes del comienzo de la primera sesión.

 

- “El registro NO ASEGURA UN LUGAR. Es importante llegar puntual para alcanzar lugar en el auditorio, antes que inicie la sesión y entren al auditorio las personas anotadas en la ‘lista de espera’.”

 

- No está permitido apartar ni reservar lugares en las filas, (invitamos a no poner mochilas u objetos en lugares que estén desocupados).

 

- Una vez completo el aforo del auditorio, por motivos de seguridad NO SE PERMITIRÁ EL ACCESO (no se puede permanecer de pie ni sentado en el piso).

 

- Está estrictamente prohibida la entrada a niños menores de edad’ (menores de 18 años) y a invitados NO REGISTRADOS.

 

- Sólo con el 100% de asistencia se entregará constancia de asistencia en formato ‘Diploma'.

 

Organiza: Museo Nacional de Antropología.

Informes y registro: Departamento de Promoción Cultural, Tel. 4040-5370 exts. 412313 y 412314, correos: jorge_ruvalcaba@inah.gob.mx , promocion_cultural@inah.gob.mx  ,  promocionculturalmnainah@gmail.com  ,  pydcmnainah@gmail.com  ,  difusionmnainah@gmail.com  ,  pydculturalmna@gmail.com  y/o  promoción.crc1111@gmail.com

Página web: www.mna.inah.gob.mx