Sesión del Seminario La Ciudad de México: pasado y presente

Instituto Mora, Plaza Valentín Gómez Farías No. 12, San Juan Mixcoac, Ciudad de México
2018-06-28

Sesión del Seminario La Ciudad de México: pasado y presente

El Seminario “La Ciudad de México: pasado y presente” es un espacio de discusión, de intercambio y de reflexión interdisciplinario e interinstitucional especializado en estudios sobre la Ciudad de México de los siglos XVIII al XXI.

Próxima sesión

MPhil. Sigfried Eisenmeier (University of Oxford)

“The contradictory effect of on-demand ridesharing on labour: The case of Uber in Mexico City”

Resumen:

El surgimiento de la “gig economía” ha iniciado debates de gran alcance sobre sus efectos. Mientras que algunos destacan una mayor flexibilidad como la principal ventaja de la “gig economía”, otros critican que los trabajadores no tienen ninguna seguridad social. El presente estudio investiga cómo Uber afecta las condiciones laborales de sus conductores en la Ciudad de México y cómo el contexto político económico da forma a estos efectos. El trabajo se enfoca en seis dimensiones: el grado de flexibilidad y la independencia de los conductores, su acceso a la seguridad social, sus ingresos, la seguridad de los conductores, la existencia y capacidad de crear sindicatos, y el rol de los propietarios de flotas. La investigación muestra que el impacto de Uber es contradictorio. Si bien algunas dimensiones se vieron positivamente afectados, como la flexibilidad y la seguridad de los conductores, otras se ven negativamente afectadas, como la seguridad social de los conductores y su capacidad para crear sindicatos. Además, el estudio resalta que el efecto de Uber en los conductores está marcado por el contexto político-económico de la Ciudad de México caracterizado por un gran sector informal, instituciones de seguridad social que requieren un empleo formal para recibir beneficios, un salario mínimo muy bajo y limitado poder de los sindicatos.

Comentarista: Dr. Juan Carlos Domínguez Virgen (Instituto Mora)

Moderadora: Dra. María Eugenia Chaoul Pereyra (Instituto Mora)

Jueves 28 de junio de 2018 a las 17:00 horas, en la sala “Nicole Giron”, Instituto Mora, sede Plaza.

Twitter: @SeminarioCdMyDF

Facebook: Seminario La Ciudad de México: pasado y presente

Datos adicionales
Organizador o responsable:
Dra. Ma. Eugenia Chaoul Pereyra, Dra. Alicia Márquez Murrieta, Dra. Ma. Concepción Martínez Omaña, Dra. Laura Suárez de la Torre