Diplomado Puentes entre la Historia y la Literatura. Propuestas metodológicas para el estudio de fuentes

Datos generales
Tipo de actividad: 
Otra
Lugar: 
Biblioteca Nacional de México
Fecha: 
2018-08-07 - 2019-02-14
Programa: 
Este diplomado tiene como propósito plantear una aproximación a los vínculos entre la Literatura y la Historia a través de sus fuentes, así como ofrecer un panorama desde la época antigua hasta la actualidad, con un interés específico en la investigación histórica y literaria del México colonial, moderna y contemporánea. 
A lo largo del diplomado, el alumno entrará en contacto con cada periodo a partir de las técnicas de investigación de cada especialista y tomando en cuenta las fuentes bibliohemerográficas y los nuevos sistemas de información en la era digital. Es decir, el alumno revisará cada etapa histórica o literaria a través de la experiencia de un investigador que ha trabajado las fuentes fundamentales del tema. Esta revisión se hará desde la perspectiva de cada investigador, quien seleccionará una o varias investigaciones, en proceso o concluidas, que permitan mostrar y cubrir, en lo posible, temas u obras fundamentales del periodo en cuestión, destacando los puentes entre Historia y Literatura. 
El diplomado cuenta con un módulo inicial e introductorio como estudio interdisciplinario entre la Literatura y la Historia que incluye un apartado sobre la investigación bibliográfica en el siglo XXI, un breviario de la cultura escrita y sus fuentes, la revisión de los vínculos entre la historia y la literatura y un repaso de metodología crítica sobre las bases del estudio en ambas disciplinas (este módulo retroalimentará a aquellos alumnos que no tengan una formación básica en cualquiera o en una de las disciplinas). 
Datos adicionales
Organizador o responsable: 
Laurette Godinas y Pablo Mora