II Congreso Internacional entre Tradición y Modernidad. Simposio: “Intelectuales católicos, conservadores y tradicionalistas latinoamericanos durante el siglo XX”

Universidad Autónoma de Querétaro
Dom, 2018-05-06

II Congreso Internacional entre Tradición y Modernidad

19, 20 y 21 de septiembre, 2018

Facultad de Filosofía, Universidad Autónoma de Querétaro

16 de septiembre # 57, Centro Histórico, Querétaro, Qro., México

Simposio:

Coordinadores:

Dr. Jesús Iván Mora Muro

Facultad de Filosofía, Universidad Autónoma de Querétaro

jimmu@hotmail.com

Dr. Austreberto Martínez Villegas

Instituto Cultural Helénico/Escuela Nacional de Antropología e Historia

amvillegas22@yahoo.com.mx

Objetivo/resumen:

A lo largo del siglo XX aparecieron y se desarrollaron diversos grupos y movimientos políticos, sociales y culturales que defendieron una posición cercana al catolicismo desde una visión conservadora y tradicionalista. En este sentido, el presente simposio propone abordar el pensamiento de quienes moldearon el discurso y las propuestas ideológicas y doctrinarias de este tipo de agrupaciones: pensadores, políticos e intelectuales que desde diversas instituciones, sociabilidades y medios de comunicación (partidos políticos, organismos internacionales, publicaciones periódicas, libros y editoriales) buscaron difundir proyectos de nación de acuerdo con postulados cercanos al integrismo religioso y  al autoritarismo político, así como  apoyar a los regímenes que les eran afines,  oponerse a los gobiernos nacionales que les eran opuestos  y a las organizaciones de corte moderno y progresista en México y América Latina. Pese a que existieron diferentes niveles de combatividad en estos grupos y comunidades, ¿Podríamos hablar de intelectuales que plantearon posiciones a favor o en contra de ciertos modelos de Estado que tuvieron en la religión su eje de acción institucional?, ¿Cuáles fueron los principales ejes de coincidencia, así como las divergencias entre los intelectuales católicos conservadores y tradicionalistas del continente?, ¿Qué coyunturas político-sociales plantearon retos y oportunidades a los intelectuales que desde discursos confesionales se opusieron a aspectos de la modernidad?

Palabras clave: catolicismo, conservadurismo, tradicionalismo, sociabilidades, siglo XX

Mesa 1:

“Conservadores y tradicionalistas latinoamericanos durante la primera mitad del siglo XX”

Mesa 2:

“Conservadores y tradicionalistas latinoamericanos después del Vaticano II”

FECHAS A CONSIDERAR POR LAS INTERESADAS Y LOS INTERESADOS

1. Fecha límites para recepción de propuestas: domingo 6 de mayo 2018 a las 11:59 p.m.

2. Respuesta de dictaminadores: lunes 4 de junio del 2018

Las propuestas deberán ser enviadas a los correos electrónicos de contacto de cada uno de los coordinadores del simposio en el que se desea participar, en las fechas y plazos señalados, proporcionando la siguiente información:

-Nombre de la ponencia, señalando el simposio y mesa en la que desea participar.

-Nombre completo del ponente o ponentes, dirección, teléfono y correo electrónico de contacto de ambos.

-Institución de procedencia.

-Reseña curricular (Máximo 50 caracteres)

-Resumen de la ponencia (máximo 300 caracteres)

CUOTAS Y LINEAMIENTOS DE INSCRIPCIÓN

1. Pago antes del 29 de junio (depósito bancario): $1,000.00

2. Pago del 30 de junio al 18 de septiembre (depósito bancario): $1,250. 00

3. Pago el día del evento (sólo en efectivo y sin factura): $1,400.00. (En esta opción ya no aplican los descuentos establecidos).