Call of papers. Revista Electrónica de Fuentes y Archivos

Convocante: 
Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti” (CEH) /Instituto de Estudios Históricos (IEH) - Unidad Ejecutora del CONICET)
Tipo de convocatoria: 
Artículo
Fecha límite: 
Vie, 2018-06-01
Texto de la convocatoria: 

REVISTA ELECTRÓNICA DE FUENTES Y ARCHIVOS (REFA)
 

Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti” (CEH)

 Instituto de Estudios Históricos (IEH) - Unidad Ejecutora del CONICET)
Córdoba - Argentina
ISSN 1853-4503

http://www.refa.org.ar

 

 

La Revista Electrónica de Fuentes y Archivos (REFA) es una publicación virtual del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti” (CEH) y el Instituto de Estudios Históricos (IEH-CONICET).

Está dedicada al análisis crítico de la producción historiográfica local, regional, nacional e internacional, atendiendo especialmente a las líneas interpretativas, los modos de abordaje y los referentes conceptuales. Además, reflexiona sobre las nuevas formas de interrogar a las fuentes a partir de los más recientes planteos teórico-metodológicos de la disciplina histórica y procura dar visibilidad al patrimonio documental albergado en diferentes repositorios públicos y privados.

Acepta artículos de investigación originales, dossiers temáticos y reseñas, tanto de investigadores argentinos como extranjeros, y en cinco lenguas: castellano, francés, inglés, italiano y portugués. Los trabajos incluidos son seleccionados mediante un proceso de arbitraje llevado a cabo por especialistas.

Está incorporada al catálogo LATINDEX y forma parte del NÚCLEO BÁSICO DE REVISTAS CIENTÍFICAS de la Argentina.

 

CONVOCATORIA A ENVÍO DE TRABAJOS 
 

La Revista Electrónica de Fuentes y Archivos (REFA), convoca hasta el 1 de junio de 2018 a la presentación de trabajos para las siguientes secciones:

 

A) Dossier

Conjunto de artículos originales e inéditos (mínimo de tres y máximo de cinco) que versen sobre una temática particular de la disciplina histórica, acompañados de una presentación a cargo de su/s coordinador/es. Los trabajos deberán estar orientados al análisis historiográfico o poner especial énfasis en las fuentes y los abordajes teórico-metodológicos para la construcción de conocimiento histórico en torno a la problemática específica del dossier.

Extensión de los artículos: hasta 65.000 caracteres (con espacios y notas incluidos).

 

B) Fuentes

Artículos originales e inéditos que presenten el análisis de fuentes hasta ahora desconocidas o poco explotadas, o revisiones y relecturas de otras ya visitadas, a la luz de la renovación temática y teórico-metodológica experimentada por la disciplina desde las últimas décadas del siglo XX y comienzos del XX. Estos trabajos pueden incluir un anexo con la reproducción de la fuente analizada.

Extensión de los artículos: hasta 65.000 caracteres (con espacios y notas incluidos; no comprende al anexo, sin límite de extensión).

 

C) Archivos / Bibliotecas / Museos / Colecciones

Informes originales e inéditos que den cuenta de la historia de distintos repositorios documentales del país y del extranjero, de la oferta documental que contienen, de las condiciones en que se encuentran, de las posibilidades de consulta de que disponen y de la potencial utilidad para la investigación histórica.

Extensión de los informes: hasta 20.000 caracteres (con espacios y notas incluidos).

 

D) Debates y balances historiográficos

Artículos originales e inéditos que analicen debates o realicen balances sobre la producción de las últimas décadas en distintos campos de la historiografía, así como análisis críticos de los planteos teórico-metodológicos derivados del proceso de renovación de la disciplina y relecturas de trabajos clásicos a la luz de los nuevos enfoques revisionistas.

Extensión de los artículos: hasta 65.000 caracteres (con espacios y notas incluidos).

 

E) Reseñas

Recensiones de libros publicados en los últimos tres años, con particular interés en aquellos que aborden problemas epistemológicos y metodológicos  o que enfoquen la problemática relativa a la archivística o cualquiera de las disciplinas  relacionadas con la conservación y preservación de patrimonio documental escrito y/o audiovisual.  

Extensión: hasta 15.000 caracteres (con espacios y notas incluidos).

 

F) Revista de revistas

Comentario sobre una publicación periódica de la disciplina, con particular interés en aquellos que aborden problemas epistemológicos y metodológicos  o que enfoquen la problemática relativa a la archivística o cualquiera de las disciplinas  relacionadas con la conservación y preservación de patrimonio documental escrito y/o audiovisual. 

Extensión: hasta 2.000 caracteres (con espacios y notas incluidos).

 

 

En todos los casos se receptarán sólo trabajos originales e inéditos, que no hayan sido enviados para su evaluación a otras revistas, en idioma español, inglés, francés, italiano y portugués. Los trabajos enviados deben respetar las pautas de presentación insertas más abajo (“Normas de publicación”); caso contrario, no serán considerados a los fines de su evaluación y publicación.

Los trabajos recibidos serán considerados por los miembros del Comité Editorial a los fines de su admisibilidad. Una vez admitidos, serán sometidos a un sistema de evaluación doble ciego, con árbitros externos convocados especialmente a los fines del referato.

 

Los trabajos deben remitirse hasta el 1 de junio de 2018 por vía electrónica a:fuentesyarchivosceh@gmail.com

 

 

Normas de publicación

1. El Comité Editorial sólo receptará trabajos originales e inéditos, que no hayan sido enviados para su evaluación a otras revistas, en idioma español, inglés, francés, italiano y portugués.

 

2. Los trabajos recibidos serán considerados por los miembros del Comité Editorial a los fines de su admisibilidad. Una vez admitidos, serán sometidos a un sistema de evaluación doble ciego, con árbitros externos convocados especialmente a los fines del referato.

3. La aceptación de los trabajos para su publicación se comunicará a los autores por escrito. El Comité Editorial no se hace responsable por los trabajos no publicados ni se obliga a mantener correspondencia con los autores sobre las decisiones de selección.

 

4. Los artículos, informes y reseñas no podrán tener más de dos autores.

5. La presentación de los trabajos con pedido de publicación debe realizarse de la siguiente manera:

- Los artículos y toda otra comunicación vinculada a la Revista deberán remitirse por vía electrónica a:fuentesyarchivosceh@gmail.com

- Los trabajos deben estar elaborados en procesador de texto Word, en hoja tamaño A4, interlineado 1.5, fuente Times New Roman, tamaño 12. Se omitirán los datos del autor en su primera página, porque el referato externo es anónimo.

- Se debe incluir un resumen, en español e inglés, de hasta 1.000 caracteres y cuatro palabras claves, en los mismos idiomas, que identifiquen el contenido del trabajo.

- En hoja aparte se enviará una solicitud de consideración del artículo o la reseña para su publicación dirigida al Director de la Revista, incluyendo datos personales (nombre y apellido, inserción institucional, dirección postal y electrónica).

- Se solicita, además, el envío en archivo aparte de una imagen en formato JPG que pueda acompañar como viñeta al título del artículo en el índice de la revista digital.

 

6. Los límites de extensión para los trabajos son los que se indican en cada sección; en todos los casos, la suma total de caracteres debe considerar como incluidos los espacios y las notas.

7. Las tablas, cuadros, gráficos e ilustraciones se presentarán, en las copias impresas y la electrónica, en hojas y archivos aparte, respectivamente, consignando claramente en el cuerpo del trabajo la ubicación de cada una de ellas. Las tablas, cuadros, gráficos e ilustraciones se presentarán de la siguiente forma: el título se colocará en letra regular, tamaño de fuente 10. El texto se escribirá en letra regular, tamaño de fuente 9. La fuente de información se consignará en letra regular, tamaño de fuente 8; la palabra Fuente irá subrayada.

 
8. Los títulos, secciones y demás partes del texto deberán escribirse como sigue:
- Título del artículo: en negrita, alineación centrada y tamaño de fuente 12, sin punto al final.

- Subtítulos: en negrita, alineación justificada, tamaño de fuente 12, sin punto al final.

- Subdivisiones principales dentro de los subtítulos: en letra regular subrayada, alineación justificada y tamaño de fuente 12, sin punto al final.

 

9. El resumen del trabajo se colocará después del título, centrado, con sangría izquierda y derecha de 0.5 cm., en letra cursiva, tamaño de fuente 10. A continuación se colocarán las palabras clave. El orden es el siguiente:

Resumen
Palabras clave

Abstract

Key Words

10. Para destacar alguna palabra o expresión dentro del texto se utilizarán únicamente las letras cursivas. En el cuerpo del texto, para distinguir el título de los trabajos a que se aluda se utilizarán cursivas -si se trata de libros- y comillas -en caso de artículos o capítulos de libros-.

11. Las sangrías se utilizarán exclusivamente en la primera línea de los párrafos de texto, siendo su extensión de 0,5 cm.

12. Las citas textuales, documentales o bibliográficas, deberán ir en todos los casos en letra regular y entrecomilladas. Cuando las citas textuales superen las cinco líneas de extensión, se colocarán fuera del párrafo, centradas y con sangría derecha e izquierda de 0,5 cm. Dentro de una cita, para indicar que se ha cortado parte del texto, utilizar: [...] En una cita textual siempre el punto final debe colocarse antes de las comillas de cierre, a no ser que, al truncarse la cita original, el autor lo exprese colocando tres puntos.

 
13. El número de la nota debe insertarse siempre después del punto de la frase 
-o del signo de puntuación que corresponda-, sin dejar espacio. Cuando la nota corresponde a una palabra dentro de la oración debe hacerse sobre la misma.

 
14. Se recomienda a los autores ser especialmente puntuales y cuidadosos en el cumplimiento de las siguientes normas sobre Notas y Citas Bibliográficas:

 

14. a) Deben ir a pie de página, en fuente Times New Roman, tamaño 10. Si se estima pertinente puede agregarse listado bibliográfico al final del texto.

14. b) Para todo deben seguirse los siguientes criterios formales, lo que se recomienda muy particularmente:

- Signaturas archivísticas: nombre del archivo o repositorio documental (la primera vez se citará completo y a continuación se aclarará, entre paréntesis, “en adelante:”, seguido de la sigla a utilizar con posterioridad en el artículo); sección, serie documental, signatura del documento, según corresponda en cada caso.

- Libros: nombre de pila del autor en minúsculas -salvo las iniciales- y apellido en mayúsculas; título completo de la obra en letra cursiva; lugar de edición; editorial, si corresponde; año de publicación; página (p.) o páginas (pp.). Todo irá separado por comas. Ej.: Joseph A. TULCHIN, La Argentina y los Estados Unidos. Historia de una desconfianza, Buenos Aires, Planeta, 1990.

- Capítulos en obras colectivas: nombre de pila del autor en minúsculas -salvo las iniciales- y apellido en mayúsculas; título del capítulo entrecomillado; nombre de pila del autor de la obra colectiva en minúsculas -salvo las iniciales- y apellido en mayúsculas, aclarando inmediatamente a continuación -si corresponde- si se trata de editor/es (ed.) o compilador/es (comp.); título completo de la obra colectiva en cursiva; lugar de edición; editorial, si corresponde; año de publicación; página (p.) o páginas (pp.). Todo irá separado por comas. Ej.: Juan Carlos GARAVAGLIA y Juan Carlos GROSSO, “Comerciantes, hacendados y campesinos. Un mercado local en el valle poblano (Tepeaca, 1792)”, Juan Carlos GROSSO y Jorge SILVA RIQUER (comp.), Mercados e historia, México D.F., Instituto Mora, 1994, pp. 252-310.
- Artículos en revistas: nombre de pila del autor en minúsculas -salvo las iniciales- y apellido en mayúsculas; título completo del artículo entrecomillado; título de la publicación periódica donde fue publicado en letra cursiva; lugar de edición (no es imprescindible); volumen (vol.), número (núm.), fecha de edición, página (p.) o páginas (pp.), todo separado por comas. Ej.: Marta VALENCIA, “Las tierras públicas de Buenos Aires: políticas y realidades en la segunda mitad del siglo XIX”, Anuario del Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti", Córdoba, año 1, núm. 1, 2001, pp. 113-128.

 

14. c) En todos los casos, cuando se cite nuevamente una obra debe seguirse el siguiente criterio: Marta VALENCIA, “Las tierras públicas de Buenos Aires...” cit.

En el caso de repetir una cita de forma consecutiva, se usará Ibíd.