Curso sabatino: “Introducción a la alimentación prehispánica”

Datos generales
Tipo de actividad: 
Curso especializado
Lugar: 
Auditorio Fray Bernardino de Sahagún, Museo Nacional de Antropología
Fecha: 
2018-05-12 - 2018-06-02
Programa: 

Curso sabatino: “Introducción a la alimentación prehispánica

 

Imparte: Dra. Elena Mazzetto.

 

Resumen:

El presente curso tiene como objetivo proporcionar al público un conocimiento general de los ingredientes que componían la dieta del hombre prehispánico, tanto en la vida cotidiana como en la vida religiosa.  Se presentará  el estudio de las crónicas y de los códices del siglo XVI, tanto de tradición prehispánica como de la primera época colonial, así como de datos arqueológicos recientes. También se analizarán las técnicas empleadas para procesar y preparar los alimentos y sus contextos de consumo. Este estudio permitirá evidenciar las diferencias entre los hábitos alimenticios de la gente del pueblo y de las élites; así como entre la comida humana y la comida preparada para los dioses. El punto de referencia será el medio ambiente y el desarrollo histórico y cultural de la Cuenca de México, sin embargo, a lo largo del curso, se realizarán comparaciones puntuales con otras áreas mesoamericanas, como el Área Maya.

Programa:

 

Mayo, 12: Introducción.

 

Mayo, 19: Alimentos que integraban la dieta prehispánica.

 

Mayo, 26: Técnicas de preparación de los alimentos.

 

Junio, 2: Alimentación preparada y consumida en contextos religiosos y festivos.

 

- Duración: Sábados 12, 19 y 26 de mayo y 2 de junio de 2018.

 

- Horario: 10:00 a 13:00 hrs.

 

- Lugar: Auditorio Fray Bernardino de Sahagún.

 

- Cupo mínimo para abrir el grupo: 15 asistentes.

 

- Cupo máximo: 104 asistentes.

 

- Entrada libre, previo registro al Departamento de Promoción Cultural del MNA, el cual iniciará a partir del martes 17 de abril de 2018.

 

- "Toda persona registrada deberá estar sujeta al reglamento interno de asistencia".

- Cuando el número de inscripciones supere el aforo permitido se procede a inscribirse en ‘lista de espera’, 20 minutos antes del comienzo de la primera sesión.

 

- “El registro NO ASEGURA UN LUGAR. Es importante llegar puntual para alcanzar lugar en el auditorio, antes que inicie la sesión y entren al auditorio las personas anotadas en la ‘lista de espera’.”

 

- No está permitido apartar ni reservar lugares en las filas, (invitamos a no poner mochilas u objetos en lugares que estén desocupados).

 

- Una vez completo el aforo del auditorio, por motivos de seguridad NO SE PERMITIRÁ EL ACCESO (no se puede permanecer de pie ni sentado en el piso).

 

- Sólo con el 100% de asistencia se entregará constancia de asistencia en formato ‘Diploma'.

 

Organiza: Museo Nacional de Antropología.

Informes y registro: Departamento de Promoción Cultural, Tel. 4040-5370 exts. 412313 y 412314, correos: jorge_ruvalcaba@inah.gob.mx , promocion_cultural@inah.gob.mx  ,  promocionculturalmnainah@gmail.com  ,  pydcmnainah@gmail.com  ,  difusionmnainah@gmail.com  ,  pydculturalmna@gmail.com  y/o  promoción.crc1111@gmail.com

Página web: www.mna.inah.gob.mx