Presentación de libro: "Música y fiesta en Guanajuato", de Alejandro Mercado Villalobos

Presentación de libro
Vestíbulo, planta baja del Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG)
2018-04-18
Autor:

Dr. Alejandro Mercado Villalobos
Universidad de Guanajuato

Comentan el libro:

Dra. Carlota Laura Meneses Sánchez
Dr. Luis Omar Montoya Arias

Resumen del libro:

En Música y fiesta en Guanajuato se hace un examen de las diversas formas de diversión de la sociedad guanajuatense, en particular durante la época de gobierno de Porfirio Díaz (1876-1911). A lo largo del libro podrán verse detalles particulares de la manera en que ciertos sitios urbanos —jardines, plazas, calzadas y hasta zonas arboladas y cuerpos de agua, verbigracia la Presa de la Olla en la capital del estado—, se convirtieron en sitios de reunión social, donde se desarrolló la vida cotidiana de los guanajuatenses toda vez que, en cada evento social, la música fue un elemento indispensable.

En las páginas del libro podrán encontrarse las diversas formas de festejo urbano ocurridas en diversas ciudades. Principalmente se analiza la realidad de las ciudades de Guanajuato y León —aunque otras también aparecen en el recuento—, en tanto a los diversos festejos colectivos. Así, el lector podrá dar cuenta de la fiesta religiosa y la cívica con toda amplitud, y de las conmemoraciones derivadas de ellas, tales como conciertos, audiciones y serenatas, paseos en calzadas y cuerpos de agua, desfiles, carreras de caballos, corridas de toros y otros más, como funciones de circo y espectáculos de ascensión de globos aerostáticos. En el entramado festivo, podrá conocerse también de grupos musicales y músicos que los formaron, no solo varones sino también mujeres, que para el porfiriato se integraron y muy bien, a la sociedad mexicana, en actividades como la música.

En suma, Música y fiesta en Guanajuato recoge de fuentes de primera mano —especialmente periódicos antiguos—, el carácter festivo de los guanajuatenses que vivieron en la gloriosa época de don Porfirio.

En la política orquesta. Cuando las nubes se agitan todos quieren tocar juntos, y en buen tiempo ser solistas
Periódico La Libertad (Morelia, 1894)