Recepción de artículos: Nierika, revista de estudios de arte

Convocante: 
Nierika, revista de estudios de arte
Tipo de convocatoria: 
Artículo
Fecha límite: 
Jue, 2018-08-30
Texto de la convocatoria: 

(Re) visiones críticas: cultura, riesgo y patrimonio

Coordinadora: Dra. Lorena Mac Gregor Osorno

lorenamacgregor@gmail.com

 

Convocatoria abierta del 1 de julio al 30 de agosto de 2018

 

El Patrimonio Cultural como concepto, incluye divisiones que lo clasifican y definen su especificidad. En el contexto de la globalización, el patrimonio está inmerso en tensiones socioeconómicas, que lo confrontan, lo transforman y lo revitalizan. Los “bienes culturales” son una selección subjetiva y simbólica de sucesos históricos del pasado, que son adaptados, reconstruidos o reinventados desde y para nuestro presente.

 

Vinculado a nuestra identidad y memoria, el “Patrimonio Cultural Intangible,” se entiende como un conjunto de acciones que dan sentido a nuestros ritos, costumbres y lenguajes que están en constante metamorfosis. La diversificación y la ampliación de las acciones ligadas al patrimonio inmaterial, se han re-construido a lo largo de los últimos 20 años, modificando el significado tradicional del término “folclor.” En la actualidad, 181 países miembros le han otorgado a la UNESCO, la tarea de hacer visible y guardar aquello que expresó José Saramago, “nos acabaría haciendo falta”

 

La protección del Patrimonio Cultural (tangible), es sin duda uno de los grandes retos del siglo XXI. Aunque “los bienes culturales” no suelen considerarse en las estadísticas mundiales: “La GRD (Gestión del Riesgo de Desastre) tiene por objetivo evitar o reducir los efectos negativos de los desastres en los bie­nes del Patrimonio Mundial, en particular, reducir los riesgos para los valores patrimoniales característicos del sitio (autenticidad y/o integridad y sostenibilidad), pero también vidas humanas, los bienes materiales y los medios de sustento.” (UNESCO)

Nierika, revista de estudios de arte, dedica este número al tema, (Re) visiones críticas: cultura, riesgo y patrimonio, para convocar a especialistas, académicos y administradores de las instituciones culturales a nivel internacional, a escribir artículos y/o propuestas cuyo eje temático está dividido en tres vertientes: patrimonio cultural, patrimonio cultural intangible y gestión de riesgo de desastre (GRD). Los artículos a enviar pueden centrarse en cualquiera de los tres temas mencionados.

 

  1. Realizar re-visiones acerca del patrimonio cultural y las problemáticas actuales, vinculadas a la investigación, conservación, restauración, e innovación, del legado artístico, como archivos, obras de arte, colecciones, películas, acervos históricos, desde un enfoque multidisciplinario.
  2. El patrimonio cultural inmaterial, permite el proceso de simbolización de una comunidad, que se expresa a través de las artes visuales, el lenguaje, la gastronomía y las festividades como prácticas intangibles, vivas y significativas para la memoria colectiva de las naciones. Así mismo, se considera propuestas donde se reflexione acerca de los procesos de culturización e hibridación dentro del proceso de la globalización mundial.
  3. En cuanto a la temática de la Gestión de Riesgo de Desastre, se sugiere enviar propuestas sobre la importancia de identificar, evaluar y mitigar los daños en zonas de alto riesgo. Debido a los sismos, huracanes, conflictos bélicos, vandalismo etc, sería necesario elaborar un mapa y un plan de emergencia para las zonas sísmicas del país, proponer como vincular los planes de gestión de rescate patrimonial, a nivel local, regional y nacional. Pensar estrategias para encontrar mecanismos de financiamiento entre empresa privada y gobierno, dirigidas al rescate del patrimonio histórico nacional.

 

Para normas editoriales favor de revisar la página de la revista http://revistas.ibero.mx/arte/ (en la sección ubicada en la barra lateral izquierda, “normas editoriales”, y luego dentro del documento, la sección “cómo publicar”. 

Para enviar manuscritos o para cualquier otra consulta favor de escribir a

nierika.editora@gmail.com