Dossier: Silvio Zavala y el arte de historiar

Convocante: 
Revista de Historia de América.
Tipo de convocatoria: 
Artículo
Fecha límite: 
Lun, 2018-04-30
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 

Revista de Historia de América.

Número 155 (julio-diciembre 2018)

Convocatoria Dossier: Silvio Zavala y el arte de historiar

Coordinado por: Alexandra Pita González

Fecha de cierre: 30 de abril de 2018

 

En el número 155 de la Revista de Historia de América, la directora de la publicación coordinará un dossier sobre Silvio Zavala, para comprender sus múltiples facetas como estudiante, historiador, fundador de la revista, diplomático y académico en varias instituciones e instancias relevantes: director de la Biblioteca Histórica Mexicana de Obras Inéditas y director y maestro en el Centro de Estudios Históricos de México, miembro destacado de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Academia Mexicana de la Historia​ y de El Colegio Nacional. El dossier pretende recuperar esta multiplicidad de facetas de la vida intelectual del historiador mexicano, a través de estudios puntuales y artículos de investigación, pero también es posible colaborar en la sección de Documentos reproduciendo cartas, conferencias, entrevistas, que sean poco conocidas en la actualidad. En estos casos se requiere contar con la autorización correspondiente del acervo original.

 

Se invita a la comunidad académica a enviar sus trabajos para este Dossier a más tardar el 30 de abril del 2018 al correo: revhistoamerica@ipgh.org.

 

Así mismo, se les recuerda que la Revista recibe colaboraciones de forma permanente en las siguientes secciones:

 

Artículos (libres o temáticos)

Trabajos que den cuenta de una investigación original, ya sean reflexiones teóricas, metodológicas, estudios de caso, síntesis de tesis de posgrado (preferentemente galardonadas por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia) y experiencias didácticas sobre la enseñanza de la Historia de América. Asimismo, puede tratarse de artículos temáticos que respondan a una convocatoria de la Revista para conformar dossiers coordinados por destacados especialistas.

 

En el primer caso se recibirán propuestas de manera permanente, y en caso de ser dictaminado como publicable se indicará el número en el que aparecerá el artículo. En el segundo, deberá atenerse a las fechas de apertura, cierre y publicación que señala la convocatoria del dossier temático.

 

Documentos

Trabajos que reflejen la reflexión sobre la documentación oral o escrita analizada. En esta sección pueden contemplarse: notas necrológicas de destacados historiadores, reflexiones del uso de software en la investigación, entrevistas o cuestionarios aplicados a especialistas, debates temáticos, traducción de obras relevantes para la Historia de América y reportes de determinado acervo, colección o conjunto de fuentes históricas.

 

Reseñas

Ensayos críticos realizados por expertos en el tema sobre alguna novedad bibliográfica de uno o más autores que sea significativa para el estudio de la historia de América o de alguno de sus países. Deben contar con ISBN y haberse publicado en los últimos tres años. De forma excepcional se podrán considerar los comentarios de libros no actuales o clásicos que sean significativos para el debate actual.

 

Para más información escribir al correo: revhistoamerica@ipgh.org