La emergencia de la antropología física en México. La construcción de su objeto de estudio (1864-1909), de Miguel García Murcia.

Presentación de libro
Escuela Nacional de Antropología e Historia
2018-03-09

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Coordinación Nacional de Difusión, el Posgrado y la Licenciatura en Antropología Física de la ENAH, invitan a la Presentación del libro:

Lugar: Auditorio Javier Romero, Escuela Nacional de Antropología e Historia (Periférico Sur y Zapote S/N, Col. Isidro Fabela, Ciudad de México).

Fecha y hora: 9 de marzo de 2018, 13 hrs.

Presentan: Luz Fernanda Azuela B., José Luis Vera Cortés, Rafael Guevara Fefer y el autor.

Modera: Margarita Meza Manzanilla

Sitio web: http://bit.ly/2otAnL4

García Murcia, Miguel, La emergencia de la antropología física en México. La construcción de su objeto de estudio (1864-1909), México, INAH, 2017.

Reseña:

La historia científica no es tan antigua, fue en el siglo XIX cuando se registró el verdadero despegue de las ciencias, un periodo caracterizado también por el surgimiento de los Estados modernos. En él, la convicción de que el conocimiento especializado podía contribuir al progreso de las naciones hizo de las rocas, la flora, la fauna, e incluso del ser humano, objetos de estudios sistemáticos.

Hacia el último tercio de ese periodo emergió en México una rama de la ciencia que, al cabo de los años, se denominó antropología física. Su impacto en la sociedad actual es profundo: el diseño ergonómico de espacios y mobiliario, la identificación de patrones migratorios y demográficos mediante estudios de ADN mitocondrial, el reconocimiento forense cuerpos en espera de justicia y un largo etcétera.

Pero ¿cómo se produjo en México la consolidación de esa forma de estudiar al ser humano? Esta pregunta remite a una historia escasamente indagada: la de la mirada sobre el cuerpo humano, su diversidad y sus nexos con la conducta y la moral. Es la misma que guía las páginas de La emergencia de la antropología física. La construcción de su objeto de estudio (1864-1909), de ahí su enorme interés para los estudiosos de estos temas.