Diplomado Poblaciones Afrodescendientes en México y países de América Latina

2018-05-02 - 2018-10-10

Diplomado Poblaciones Afrodescendientes en México

y países de América Latina

La participación de la población de la población africana y afrodescendiente en México y en América latina es bien sabida, un importante número de estudios realizados por historiadores, antropólogos y otros científicos sociales dan cuenta de ésta, de las características de las contribuciones de estos pueblos y comunidades en el pasado y de los retos que enfrentan en el presente. Así, en este diplomado interesa conocer las principales características de esta historia compartida por hombres, mujeres, niñas y niños africanos esclavizados en Latinoamérica, las modalidades que adoptó su incorporación a la vida republicana, su vida actual y de manera relevante las movilizaciones sociales que impulsan el reconocimiento de esta población así como los esfuerzos institucionales por visibilizarla.

El Diplomado "Poblaciones Afrodescendientes en México y países de América Latina" está conformado por cuatro módulos en los que diferentes expositores y expositoras desarrollarán en sesiones de cuatro horas temas centrales para comprender no sólo la historia de la población africana y afrodescendiente esclavizada durante el periodo colonial, sino el devenir de éstas poblaciones. También, es importante hacer hincapié en las diversas corrientes teóricas y metodologícas que permiten el estudio de los fenómenos sociales, económicos, culturales, entre otros relacionados con la participación afrodescendiente en América Latina.

Fecha y/o periodo: Del 2 de mayo  al 10 de octubre de 2018

Miércoles de 16 a 20 hrs.

Sala Guillermo Bonfil Batalla

Para cursar el Diplomado se requiere inscripción; para solicitar informes e inscripciones, comunicarse a los correos capacitacion.cnan@inah.gob.mx y capacitacion2@yahoo.com , o a los Tels. 4040 5400 exts. 413738 y 413737

Requisitos de inscripción:

-Tener como mínimo pasantía en licenciatura.

-Ser profesionista investigador o en áreas afines a la temática del diplomado, desempeñar funciones en instituciones relacionadas con las temáticas del Diplomado.

-Fecha límite de inscripciones: 25 de abril

Costo: $8,000.00 (Ocho mil pesos 00/100 M.N.)

Costo para investigadores del INAH: $3,000.00 (tres mil pesos 00/100 M.N.)

Se otorgaran becas a consideración del Comité Organizador del Diplomado.