Pensamiento filosófico mexicano del siglo XIX y primeros años del siglo XX.

Presentación de libro
FILLPM, CDMX
2018-02-25

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades
39 Feria Internacional del Palacio de Minería 2018

Domingo 25 de febrero, 12 hrs.
Sala: Salón de la Academia de Ingeniería

Obra: Pensamiento filosófico mexicano del siglo XIX y primeros años del siglo XX.
(3 tomos)
Compiladora: Carmen Rovira.
Prólogo: Álvaro Matute.
Colección: Lecturas Universitarias
Participan: Héctor Eduardo Luna López, María del Carmen Rovira Gaspar y Ambrosio Velasco Gómez.

NOTAS

Carmen Rovira
El trabajo que por más de cinco décadas ha realizado la Dra. Ma. del Carmen Rovira Gaspar (1927) a favor de la filosofía mexicana la coloca hoy en día como una de las figuras centrales en el rescate de nuestro pasado intelectual.

A ella debemos las monumentales antologías sobre pensadores mexicanos del siglo XIX y primeros años del XX –las mejores en su género– y los estudios críticos que ha impulsado y realizado sobre nuestros filósofos de todas las épocas, desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Si la historia de la filosofía en nuestro país goza ya de un acervo documental y crítico en torno a las ideas que constituyen nuestra filosofía y que representan, además, un patrimonio cultural invaluable, es gracias al trabajo al que decididamente ha dedicado su vida.

(Héctor Eduardo Luna López)

Pensamiento filosófico mexicano. Tomos I, II y III.
Esta antología en cuatro tomos (el volumen IV se publicará en 2018),  fue ideada por la doctora Carmen Rovira, discípula de José Gaos; recoge materiales fundamentales para el conocimiento histórico del pensamiento mexicano. El camino que aquí se recorre     ̶a través de ensayos, discursos, artículos periodísticos y disertaciones, entre otros géneros,    ̶ va desde las diferentes formas que han adoptado en nuestras latitudes la escolástica, hasta las reacciones contrarias al positivismo, pasando por el liberalismo y otras tendencias.

“Hemos procurado presentar aquellos textos más significativos que, en el espacio del pensamiento filosófico, muestran las inquietudes de nuestros pensadores del siglo XIX y primeros años del XX por lograr posibles e idóneas soluciones a los problemas que se les presentaban en su contexto. El lector no encontrará en ellos una sistematización formal filosóficamente hablando, muy al contrario, son producto, la mayoría de las veces, de una urgencia vital que responde a las circunstancias sociales, políticas, religiosas y culturales de la época”.

*Todas las presentaciones se llevarán a cabo en el Palacio de Minería ubicado en Tacuba 5, Centro Histórico, México, D.F.
 Acceso general: $15.00 y $20.00
 Informes: 56 22 75 66 al 70 ext. 203 y 55 54 85 13 ext.109