Seminario Internacional “América Latina y el internacionalismo ginebrino de entreguerras: implicaciones y resonancias”

Instituto de Investigaciones Históricas Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
2018-02-14

Segunda Reunión del Seminario Internacional “América Latina y el internacionalismo ginebrino de entreguerras: implicaciones y resonancias

Miércoles 14 de febrero 2018

Instituto de Investigaciones Históricas

Reunión en Seminario

Moderadores: Yannick Wehrli y Fabián Herrera León

1era. parte: Política internacional y diplomacia

9:00-11:30 hrs.

Yannick Wehrli (Sociedad Suiza de Americanistas): “Los Estados latinoamericanos en el Consejo de la Sociedad de Naciones: postura latinoamericana, intereses nacionales”

Alan McPherson (Center for the Study of Force and Diplomacy Temple University): “Derrota y triunfo de la no-intervención en la Sociedad de las Naciones y las conferencias panamericanas”

Thomas Fischer (Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt): “Los países de Centroamérica y el Caribe en la Conferencia de Paz en París y sus propuestas acerca de la Sociedad de Naciones

Fabián Herrera León (Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo): “El paso de México por la Sociedad de Naciones: la construcción retórica de una trayectoria y destino internacionales”

Itzel Toledo (University of Essex): “La Sociedad de Naciones y la cuestión del reconocimiento a gobiernos revolucionarios: el caso de México, 1919-1931”

Agustín Sánchez Andrés (Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo): “La Guerra Civil Española y el colapso del sistema de seguridad colectiva, 1936-1939

David Jorge (Universidad del Mar): “México ante la Guerra de España: inserción en la Sociedad de Naciones y rechazo del panamericanismo”

2da. parte: Cooperación intelectual y derecho internacional

11:30-13:00 hrs.

Alexander Betancourt Mendieta (Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí): “La cooperación intelectual en la Unión Internacional Americana: instituciones, confusiones y buenas intenciones”

Alexandra Pita González (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima): “América en París. Alfonso Reyes y Gabriela Mistral en el Comité de Letras y Artes

Juliette Dumont (Centre de Recherche et de Documentation sur les Amériques (CREDA) ∙ Universidad Sorbonne Nouvelle - Paris 3): “La comisión chilena de cooperación intelectual, actriz de la (latino)americanización de la cooperación intelectual”

Héctor Domínguez Benito (Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid): “‘Cimientos inestables’: los juristas latinoamericanos y el debate sobre la codificación del derecho internacional en 1930”

3ra. parte: Cuestiones sociales y económicas

13:00-14:00 hrs.

José Antonio Sánchez Román (Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid): “Imaginando un orden internacional: Estados Unidos, América Latina y el sistema de Mandatos de la Sociedad de Naciones

Norberto O. Ferreras (Departamento de História da Universidade Federal Fluminense): “Trabajo forzado y la cuestión indígena. Las políticas de la OIT y la Argentina y el Brasil en las primeras décadas del siglo XX”

Mesa de intercambio con jóvenes investigadores

Temática: América Latina y el internacionalismo ginebrino de entreguerras: su estudio e investigación en el presente

17:00-19:00 hrs.

Moderadora