Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

Convocante: 
Revista electrónica del Departamento de Estudios en Educación de la Universidad de Guadalajara.
Tipo de convocatoria: 
Artículo
Fecha límite: 
Mié, 2018-02-28
Texto de la convocatoria: 

CONVOCATORIA para publicar en la revista

 

Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE

Revista electrónica del Departamento de Estudios en Educación de la Universidad de Guadalajara.

 

Cierre de recepción de artículos: 28 de febrero de 2018

 

Tema: Biografía social de maestros/as: nuevos horizontes de conocimiento

 

Coordinadores del número: Ma. Guadalupe García Alcaraz y Luciano Oropeza Sandoval

 

A través de este número temático de la Revista Diálogos sobre Educación se pretende enriquecer la mirada sobre diversas facetas del campo de la enseñanza, teniendo como foco central a las y los profesores. La biografía social, en tanto propuesta teórica y metodológica, permite conocer la vida social y cultural de un colectivo y de una época desde las vivencias personales. Con el estudio de los sujetos de la enseñanza, particularmente de los maestros/as, se pretende mostrar su capacidad de agencia en la hechura diaria de lo educativo. A través de la descripción y seguimiento de sus trayectorias de vida es posible esclarecer la forma como los mentores interactúan con las condiciones materiales y simbólicas de la enseñanza, con las comunidades escolares, con las políticas educativas, con los modelos pedagógicos, con las propuestas didácticas y materiales educativos que circularon en sus espacios de trabajo.

Este acercamiento al mundo escolar pretende revelar que, en el marco de las políticas educativas y de las condiciones de enseñanza, existe un trabajo cotidiano que desarrollan profesores, alumnos y padres de familia y atenderlo permite conocer las especificidades de la enseñanza en distintos planos espaciales y temporales.

Este campo de indagación surge de la renovación que ha experimentado la historia social y cultural en su búsqueda por desentrañar la compleja red de relaciones que se teje entre la estructura y los sujetos, entre lo colectivo y lo individual, entre lo prescrito y lo real.