Conferencia Los des/bordes de la justicia: nuevas agencias e imaginarios forenses desde las fosas de la actualidad

Instituto Mora, Poussin No. 45, San Juan Mixcoac, Ciudad de México
2018-02-21

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, invita a la conferencia

que impartirá la Dra. Anne Huffschmid de la Universidad de Berlín, la cual se llevará a cabo el 21 de febrero próximo a las 11:00 horas, en el Instituto Mora (sede Poussin, salón 5)*.

Anne Huffschmid es doctora en ciencias culturales, por la Universidad de Dortmund, e investigadora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlin. Sus áreas de investigación y docencia abarcan estudios urbanos y de memoria, culturas visuales, análisis de discurso así como otros métodos cualitativos (etnográficos, audiovisuales), con un enfoque especifico en México y Argentina. Después de haberse recibido como economista, en su primera formación académica, y de haber trabajado como periodista y corresponsal en México, el nuevo zapatismo la hizo retornar a la academia e incurrir, desde mediados de los años 90, al análisis del discurso y los estudios culturales. Su investigación sobre el EZLN como “guerilla discursiva” fue premiada como mejor tesis de doctorado sobre America Latina en la academia alemana, en el 2003, por parte de la ADLAF. Luego trabajó ampliamente sobre espacios y lugares de memoria disputada, relacionada a la violencia política, en las topografias urbanas de Ciudad de México y Buenos Aires. Su actual proyecto gira en torno a procesos y visualidades forenses en escenarios de violencia del siglo 21. Ha publicado intensamente en monografías, volúmenes editados y revistas especializadas, en alemán, castellano e inglés; asimismo, ha curado exposiciones y trabaja en producciones audiovisuales (fotografía, video) sobre estos temas. Sus libros más recientes incluyen la monografía "Risse im Raum. Erinnerung, Gewalt und städtisches Leben in Lateinamerika [Fisuras en el Espacio. Memoria, violencia y vida cotidiana en América Latina]“ (Wiesbaden, 2015) así como los tomos "TerrorZones“ (Berlin-Hamburg, 2015), “Topografías conflictivas” (Buenos Aires 2012) y “Metrópolis desbordadas” (Ciudad de México, 2011).

Esta conferencia es una actividad organizada por el Proyecto Mora-Conacyt  El trabajo de los Equipos de Antropología Forense en América Latina: otra ruta de acceso al conocimiento de la represión y violencia políticas

*Se agradece su difusión y la confirmación de asistencia con la C. Lilia del Río al tel. 55983777 ext. 1328.

Datos adicionales
Organizador o responsable: