Seminario La Ciudad de México: pasado y presente

Instituto Mora, Plaza Valentín Gómez Farías No. 12, San Juan Mixcoac, Ciudad de México
2018-01-25

Sesión del Seminario La Ciudad de México: pasado y presente

El Seminario “La Ciudad de México: pasado y presente” es un espacio de discusión, de intercambio y de reflexión interdisciplinario e interinstitucional especializado en estudios sobre la Ciudad de México de los siglos XVIII al XX.

Próxima sesión

Jueves 25 de enero de 2018 a las 17:00 horas

Sala Nicole Giron del Instituto Mora

Expositor: Dra. Sofía Crespo Reyes (FES Acatlán, UNAM)

Texto: "La ciudad y sus parroquias. El espacio urbano para la Unión de Damas Católicas de la ciudad de México, 1912-1930”

Resumen: El artículo versa sobre el surgimiento y forma de organización de la Unión de Damas Católicas Mexicanas, asociación que formó parte de una militancia católica apegada a la alta jerarquía eclesiástica. Las Damas, como se les conocía coloquialmente, construyeron escuelas, fundaron sindicatos, atendieron a mujeres obreras, promovieron su ideal de moral católica y sobre todo defendieron y sostuvieron la presencia de la religión y el papel de la Iglesia como rectora de la vida social en distintos barrios y colonias de la ciudad de México. Así, asociación promovió un programa de acción social y político usando como base diversas dimensiones del espacio urbano de la ciudad: la manzana, la parroquia, los barrios y las colonias.

La intención es analizar la forma en que su movilidad por la ciudad les permitió construir su propio entramado social gracias al cual pudieron actuar en distintos campos de manera simultánea, múltiple, y articulada.

Comentarista: Dra. Gabriela Aguirre Cristiani (UAM Xochimilco)

Moderadora: Dra. Laura Suárez de La Torre (Instituto Mora)

Organizadoras:

Dra. Ma. Eugenia Chaoul Pereyra

Dra. Alicia Márquez Murrieta

Dra. Ma. Concepción Martínez Omaña

Dra. Laura Suárez de la Torre

Asistente del seminario: Diego Flores Olmedo

seminariociudaddemex@institutomora.edu.mx

Twitter: @SeminarioCdMyDF

Facebook: Seminario La Ciudad de México: pasado y presente

Datos adicionales