Las instituciones académicas frente al reto digital. Aniversario de El Colegio de Michoacán

Otra
El Colegio de Michoacán
2018-01-18 - 2018-01-19

Las instituciones académicas frente al reto digital

Cuarenta menos uno – Aniversario de El Colegio de Michoacán, A.C.

Al final de la segunda década del siglo XXI, los científicos sociales y los humanistas disponemos de una gran variedad de metodologías, recursos, herramientas y técnicas digitales que permiten explorar horizontes innovadores en nuestras disciplinas. Tanto en el ámbito de la investigación, como en de la docencia y de la publicación de resultados, la tecnología ofrece una amplia gama de posibilidades que permiten potenciar nuestra labor de análisis, generar nuevas estrategias en la formación de recursos humanos y hacer que el conocimiento producido tenga un impacto social sin precedentes, ya que podemos incidir no sólo entre la comunidad académica sino también entre la sociedad por medio de recursos tan popularizados como Internet.

Sin embargo, los científicos sociales y humanistas nos enfrentamos a una serie de retos. La variedad de aplicaciones informáticas, la especialización de herramientas y técnicas de análisis de datos por computadora, o la diversidad de plataformas de publicación digital, hace que el control de estos recursos se nos escape de las manos sobre todo si no contamos con los mecanismos que nos guíen en esta abundancia tecnológica. Por tanto, en nuestros países ha resultado difícil integrar el desarrollo y las posibilidades de la tecnología a nuestra práctica académica cotidiana. En ello influyen diversos factores, desde la brecha digital existente entre la forma tradicional de trabajar de los académicos y las nuevas tecnologías, hasta la ausencia de mecanismos institucionales que se encarguen de sistematizar y proveer a los académicos con las claves para la utilización de los recursos digitales.

Es en este sentido que las instituciones –en conjunto con sus comunidades académicas– tienen un gran reto: construir espacios y canales de comunicación que faciliten la adopción de las tecnologías en la práctica cotidiana de los académicos y, a la vez, crear infraestructuras y formar recursos humanos que mantengan esos espacios y canales de comunicación como plataformas de innovación permanente.

El objetivo principal del evento académico del Cuarenta menos Uno Aniversario del COLMICH, "Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: las instituciones académicas frente al reto digital", es crear un espacio de reflexión y debate en torno a estos retos. Los recursos digitales para la investigación, docencia y publicación académica existen desde hace muchos años y son utilizados profusamente en otras latitudes. El reto que enfrentamos nosotros es generar las estrategias adecuadas para que su uso se vuelva cotidiano entre nuestras comunidades pero, además, que atiendan a las necesidades propias de nuestros contextos culturales, sociales y económicos.

Actividades.

El evento estará compuesto por dos bloques de actividades a desarrollar en dos días de trabajo.

Por una parte, un taller de sensibilización y muestra del manejo de los datos digitales a través del proceso de investigación en ciencias sociales y humanidades. Por la otra, un bloque con una conferencia introductoria y un panel de discusión sobre los retos en ámbitos específicos.

Jueves 18 de enero

16:30 hrs. Taller: Guía Roji para las Humanidades Digitales.

Imparten: Mtra. Silvia E. Gutiérrez de la Torre y Mtra. Natalie Baur (COLMEX) Dirigido a: investigadores, alumnos en ciencias sociales y humanidades y bibliotecarios.

En este taller se dará una introducción a las Humanidades Digitales a través de la presentación de una ruta para la gestión de proyectos digitales. Los aspectos que se cubrirán irán desde la planeación de la pregunta de investigación y la pertinencia de métodos digitales hasta la preservación, diseminación y evaluación del proyecto final.

Viernes 19 de enero

9:30 hrs. Inauguración

10:00 hrs. Conferencia

La sensibilidad digital y la posición del historiador
Dr. Anaclet Pons (Departamento de Historia Contemporánea, Universidad de Valencia)

11:30 hrs.  Panel de debate "Las instituciones académicas frente a lo digital: los retos"

El panel de discusión tiene como finalidad poner de relieve los múltiples retos que enfrentan nuestras instituciones frente a lo digital, a la vez que mostrar propuestas de solución y reflexiones sobre su alcance y límites. Un punto fundamental será el énfasis en la creación de una infraestructura que permitan plantear y coordinar, al interior de las instituciones y entre ellas, estrategias comunes frente a los retos digitales.

Panel

Alberto Santiago Martínez

BDCV-COLMEX

reto: innovación, infraestructura y recursos humanos

Isabel Galina Russel

IIB-UNAM

reto: el hecho digital frente a las prácticas tradicionales institucionales

Rosario Rogel Salazar

UAEM - Scientificomm

Reto: acceso abierto

Silvia E. Gutiérrez de la Torre

BDCV-COLMEX

reto: ¿Cómo enseñar lo digital a los académicos?

Víctor Gayol

COLMICH

Coordinador de discusión y reto: brecha digital

Mayor información:

El evento se transmitirá en vivo por Internet, ingresando a la página del COLMICH: