Diplomado. Patrimonio: voces, imágenes y políticas públicas

Curso especializado
UNAM/Casa de las Humanidades
2018-01-25 - 2018-06-28

Coordinación de Humanidades
Coordinación de Divulgación y Publicaciones
Casa de las Humanidades

Diplomado

Patrimonio: voces, imágenes y políticas públicas

MÓDULO I. DISCURSOS DEL PATRIMONIO Y PAISAJES PATRIMONIALES
MÓDULO II. PATRIMONIO VOCES, SIGNOS Y ESCRITURAS
MÓDULO III. ARTE Y PATRIMONIO: DEL VIRREINATO A LA ÉPOCA MODERNA
MÓDULO IV. PATRIMONIO Y TECNOLOGÍA
MÓDULO V. DEL PATRIMONIO EFÍMERO
MÓDULO VI. LENGUAS, LITERATURAS Y LENGUAJES COMO PATRIMONIO
CONFERENCIA MAGISTRAL DE CLAUSURA
Fechas: 25 de enero al 28 de junio de 2018
Horarios: jueves y viernes de 17:00 a 20:00 hrs. (120 horas)

Dinámica de trabajo: teórico y práctico (visitas guiadas)
Sede: Casa de las Humanidades

Coordinadores académicos: Dra. Mari Carmen Serra Puche Dr. Mario Humberto Ruz

Dirigido a

El programa está dirigido a un amplio espectro de profesionales: historiadores, arquitectos, urbanistas, sociólogos, antropólogos, geógrafos, diseñadores, trabajadores sociales, educadores, abogados, profesionales o técnicos del sector público (federal, estatal y municipal), del ámbito académico (universidades públicas y privadas), de organismos no gubernamentales, del área privada (profesionistas, ejecutivos inmobiliarios, empresarios); gestores culturales, agregados culturales, emprendedores o personas vinculadas al desarrollo cultural o con experiencia en dicho ámbito, interesados en actualizar y sistematizar sus conocimientos sobre el patrimonio y las formas de valorarlo y conservarlo.

OBJETIVO

Este   diplomado  es   una  plataforma  de   discusión  y   debate interdisciplinario en torno al patrimonio, desde la cual se explora el pasado desde el presente, con el fin de difundir su valor, conservación y permanencia.
El Diplomado cubrirá un amplio espectro de disciplinas relacionadas con el patrimonio. Del equilibrio entre lo teórico y lo práctico y a partir del estudio de casos, se busca proporcionar herramientas prácticas para enfrentar los grandes desafíos en cuanto a valoración, conservación e intervención patrimonial, así como su difusión.

Objetivos específicos

• Proporcionar las herramientas para observar, analizar, comparar, reconocer y explicar los procesos de patrimonialización.
  • Analizar conceptos, tendencias y retos en la gestión del patrimonio cultural y su aplicación en proyectos en diversos ámbitos.
  • Dotar a los participantes de elementos conceptuales y herramientas prácticas que les permitan comprender su labor en la gestión del patrimonio cultural.
  • Brindar elementos que permitan comprender e incidir en el diseño de políticas públicas y culturales locales, nacionales y regionales.

Perfil de ingreso

• Académicos y estudiantes interesados en la investigación del patrimonio cultural.
  • Miembros de organizaciones enfocadas a la gestión de patrimonio cultural.
  • Personas que desempeñen labores de consultoría política o cabildeo.
  • Funcionarios y personal que labore en dependencias de la administración pública federal, estatal o municipal (poderes legislativo, ejecutivo y judicial).

Requisitos de admisión

• Curriculum Vitae
  • Carta de exposición de motivos
  • Cubrir el costo señalado en las distintas modalidades

Inicio de inscripciones: 10 de enero de 2018

• Cuota: $12,000
  • Pago en una sola exhibición: $9,600

Calendario de pagos:

SECTOR

Porcentaje

COSTO
Fecha límite de primer pago 25 de enero Fecha límite de segundo pago 17 de marzo Fecha límite de tercer pago 18 de mayo
Parcialidades 100% 12,000 6,000 3,000 3,000
ESTUDIANTE 50% 6,000 3,000 1,500 1,500
EXALUMNO 25% 9,000 4,000 2,500 2,500
ACADÉMICOS
UNAM
20% 9,600 4,200 2,700 2,700
DEPENDENCIAS 20% 9,600 4,200 2,700 2,700

• Llenar la ficha de inscripción en el Departamento de Educación continua.
  • Entregar Curriculum vitae y carta de exposición de motivos.
  • Cubrir en efectivo o con tarjeta* la cuota en la caja del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de lunes a jueves 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas y viernes de 10:00 a 14:00 horas.

Una vez llenada la ficha de inscripción y haber entregado los documentos antes mencionados el alumno quedará formalmente inscrito.

*El pago con tarjeta tendrá un cargo de 5%.

Requisitos de aprobación

• Para obtener el Diploma se requerirá un mínimo de 80% de asistencia y la entrega de un proyecto de gestión del patrimonio cultural, el cual se desarrollará a lo largo del Diplomado.

Documento que se otorga al término de los estudios
Al término del diplomado, el egresado recibe un diploma expedido por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Filológicas y el Seminario Universitario de Investigación del Patrimonio Cultural.

INSCRIPCIONES E INFORMES
Departamento de Educación Continua y Educación a Distancia.

Cecilia López Coreño, Astrid Polo Pérez y Guillermo Miranda Departamento de Educación Continua y Educación a Distancia Tels: 56 22 66 66, 56 22 18 88 ext. 49448
iifleducon@gmail.com

#LaUNAMenCoyoacán. Una editorial. Un centro cultural. Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces, Coyoacán, Ciudad de México 04000. Tels. 55 54 85 13, 55 54 55 79 exts. 102, 106 y 110, correo electrónico: difhum@unam.mx página en Internet: www.cashum.unam.mx, Facebook: Casa de las Humanidades, Twitter: @casahumanidades
Geolocalización de la Casa de las Humanidades

Si ya no desea recibir este correo, favor de mandar un correo con el asunto UNSUBSCRIBE.